Bruno Petkovic: de estrella fugaz a héroe de Croacia

El delantero croata Bruno Petkovic no vio el marco rival en sus 42 partidos de la Serie A, pero en la Copa Mundial de Catar 2022, solo necesitó cuatro para materializar el tanto más importante de su vida. El gol de la esperanza.

¿Quién es Bruno Petkovic?

¿Quién puede saber si durante la desenfrenada celebración posterior a su gol en la prórroga de cuartos contra Brasil, Petkovic pensó en su larga y difícil experiencia en Italia? Allí militó en siete clubes a lo largo de seis temporadas. De Catania a Bolonia, con paradas por todo el país, el paso del delantero croata por Italia fue de todo menos estelar.

A excepción de su breve estancia en el Trapani, bajo la batuta del veterano Serse Cosmi, quien lo comparó con Zlatan Ibrahimovic, la primera parte de la carrera de Petkovic parece una oportunidad perdida. El gol que igualó la contienda entre Croacia y la Seleção podría ser un punto de inflexión para el atacante, que ya no se pone límites. Empezando por el próximo partido, contra Argentina, con una plaza en la final en juego.

Comienzo en Catania y experiencia en calidad de cedido

Petkovic llegó a Italia en 2012 con 18 años, a las filas del Catania. Tras comenzar en juveniles, debutó en la Serie A en el último partido de la temporada 2012/2013, contra el Torino. Al año siguiente se hizo un hueco en el primer equipo, pero apenas disputó cuatro partidos, solo uno como titular. En la temporada 2013/2014 el club siciliano descendió a la Serie B y él cambió de aires.

Marchó cedido al Varese, donde tomó parte en ocho encuentros en seis meses. En enero de 2015 pasó al Reggiana, de nuevo cedido, y en la tercera división italiana logró ser titular y marcar algunos goles. Esto fue suficiente para permitirle volver a la Serie B al verano siguiente, con el Virtus Entella, aunque esta experiencia tampoco fue feliz y al cabo de media temporada ya había hecho de nuevo las maletas.

TAMBIEN:  "Las dos grandes estafas del Madrid son primero Raúl y segundo Casillas" Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid

LEA TAMBIÉN: Lionel Messi, sus récords y los que persigue en Catar 2022

Trapani y comparaciones con Ibrahimovic

En febrero de 2016 el croata volvió a Sicilia, esta vez al Trapani. Con Serse Cosmi al timón, el equipo era uno de los más potentes de la Serie B, en lucha por el ascenso. Pero necesitaba un artillero y Petkovic no decepcionó, con siete goles en la segunda parte de la temporada. Fue uno de los protagonistas de la campaña eliminatoria, en la que su club cayó en el último obstáculo, frente al Pescara.

Su excelente rendimiento convenció al Trapani, que lo fichó de manera permanente. Y también le granjeó los elogios de su entrenador: «Me recuerda a Ibrahimovic», declaró Cosmi. «Tiene una calidad increíble. Estoy seguro que será un purasangre, una superestrella». La apreciación de Cosmi por el croata no ha disminuido. El viernes, justo antes del gol contra Brasil, el técnico recordó al mundo en Instagram dónde comenzó todo para Petkovic y quién creyó en él desde el principio.

Fracaso en la Serie A

Tras un sólido comienzo en la temporada 2016/2017, nuestro protagonista atrajo de nuevo la atención de los clubes de la Serie A. En enero volvió a la máxima categoría, cuando el Bolonia llamó al Trapani ofreciendo más de un millón de euros por él. Pero su estancia con los rossoblu no fue como estaba previsto. Disputó 22 partidos sin marcar ni un solo gol.

TAMBIEN:  Fogueos de la Selección ¿Alguno entrará en la lista para Catar?

Así que en enero de 2018 marchó cedido una vez más, en esta ocasión al Verona, un club muy necesitado de un artillero que lo alejara de la zona de descenso. Pero las cosas tampoco funcionaron con los gialloblu: no vio puerta en 16 encuentros y el Verona descendió.

Vuelta a casa y comienzos con la selección

Después de un desalentador año y medio en la Serie A con su cuenta personal aún a cero, llegó la hora de decir adiós a Italia y regresar a casa tras seis años fuera. En verano de 2018 se incorporó cedido al Dinamo de Zagreb y le fue bien desde el principio. Su buen rendimiento convenció al club, que lo fichó de manera permanente al cabo de seis meses. Y lo más importante, hizo que el seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, se fijara en él. Su debut con el combinado nacional se produjo en marzo de 2019, contra Azerbaiyán, y su primer gol llegó en junio, ante Túnez.

En noviembre fue incluido en la lista para Catar 2022 y disputó su primer partido en el segundo compromiso de los suyos en la fase de grupos, contra Canadá. En cuartos, frente a Brasil, transformó el gol en el minuto 117 que forzó los penales, que Croacia ganó. Y aquí estamos.

TAMBIEN:  La final de la Copa Mundial en cifras

«Sin duda, ese gol contra Brasil fue el más importante de mi carrera. Es algo que atesoraré siempre, que contaré a mis hijos, y también es parte de la historia del país», dijo el héroe croata. «Cada día que pasa entiendo un poco mejor lo que significa ese gol, para mí y para la gente de Croacia. Creo que nuestro espíritu de lucha tiene mucho que ver con lo que nos tocó vivir», declaró el delantero en vísperas de su duelo con Argentina.

Bruno Petkovic: de estrella fugaz a héroe de Croacia: Foto: Xinhua-Li Ming
Bruno Petkovic: de estrella fugaz a héroe de Croacia: Foto: Xinhua-Li Ming

El cielo es el límite

La historia de Petkovic hace que pongamos en tela de juicio la validez de las predicciones basadas en estadísticas y cifras. Así que ahora lo razonable es que tanto nuestro protagonista como toda Croacia esperen lo imposible. Empezando por el próximo partido, contra Argentina, donde el premio es nada más y nada menos que una cita con el destino.

Fuente: FIFA.com

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba