Boris Johnson decreta un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante.

«Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia», dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial.

Johnson dijo que el país se encuentra en “un momento crítico” y que los casos aumentan rápidamente en todas partes del país.

Según las nuevas reglas, que entrarán en vigencia lo antes posible, las escuelas primarias y secundarias y las universidades estarán cerradas para el aprendizaje presencial, excepto para los hijos de trabajadores esenciales. Los estudiantes universitarios no regresarán hasta al menos mediados de febrero.

Todas las tiendas no esenciales y los servicios de cuidado personal, como peluquerías, estarán cerrados, y los restaurantes solo pueden ofrecer servicio para llevar.

Los diputados regresarán de sus vacaciones el miércoles para votar la medida, que entrará en vigor “cuanto antes”, precisó, aunque pidió a la población empezar a aplicarla ya. Si las condiciones lo permiten, el gobierno espera poder comenzar a levantar las restricciones a mediados de febrero, afirmó.

TAMBIEN:  Resumen mundialista: Goleada, tiempo adicional, penal y protestas, así se vivió esta jornada de Catar 2022

Hasta el lunes, había 26.626 pacientes con COVID-19 en hospitales de Inglaterra, un aumento de más del 30% respecto de hace una semana. Eso es un 40% por encima del nivel más alto de la primera ola en la primavera.

También el lunes, Gran Bretaña dio otro gran paso en el combate al COVID-19 al aplicar las primeras inyecciones en el mundo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, fortaleciendo así su programa de inoculación.

VUELTA AL CONFINAMIENTO EN ESCOCIA

Mientras, en Edimburgo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció un nuevo confinamiento total para la región durante todo enero desde esta medianoche, en una sesión extraordinaria del Parlamento convocada para la ocasión ante el preocupante incremento de casos.

Escocia rescató las restricciones del confinamiento domiciliario de principios de la pandemia, en marzo y abril, que tendrán validez legal desde la medianoche del día 5 de enero hasta el final del mes.

La nacionalista Sturgeon no descarta una prolongación del confinamiento si la evolución lo requiere.

“Sólo se podrá salir de casa por motivos esenciales”, declaró en sede parlamentaria, y habrá que “trabajar desde casa siempre que sea posible”.

TAMBIEN:  Joven futbolista afgano muere al intentar dejar Kabul sujetado de un avión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba