Bonos proteger para reos era para los que usaban tobillera

Escuchar esta noticia

Los diputados de la Comisión Permanente Especial del Control del Ingreso y Gasto pidieron cuentas a la Ministra de la Presidencia Geannina Dinarte Romero sobre la entrega de los bonos proteger y las posibles anomalías que se pudieron dar en el proceso.

Dinarte quien durante el proceso de selección de beneficiarios y entrega de los bonos fuera la titular del Ministerio de Trabajo aseguró que Proteger es uno de los programas más fiscalizados y aseguró a los legisladores que existen informes de cada uno de los procedimientos seguidos.

La entrega de bonos proteger se inició en el mes de abril del 2020 con el fin de ayudar a los trabajadores que resultaron afectados por el cierre de negocios o reducción de jornadas laboral productos de la crisis causada por la pandemia de la Covid 19.

La Ministra se refirió al informe de la auditoria de la Contraloría que señala errores en la selección de beneficiarios entre ellos la posible adjudicación del bono a privados de libertad y 670 funcionarios públicos.

Dinarte aseguró que de los posibles casos de funcionarios públicos que recibieron la ayuda solamente 260 casos requieren de investigación y por lo tanto se descarta el resto según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo.

TAMBIEN:  15 millones se llevan tras asalto a La Dos Pinos de Limón

Respecto a privados de libertad que recibieron el bono explicó que se trata de personas que están en un programa semi institucionalizado o sea que trabajan y perdieron su empleo y aseguró que ninguna persona recluida en la cárcel recibió la ayuda.

El diputado Jonathan Prendas Rodríguez recalcó que la Contraloría fue contundente en afirmar que el informe emitido por la auditoria es sólido por lo que rechazó el recurso de revocatoria presentado.

La diputada Franggi Nicolás Solano cuestionó a Dinarte sobre las sanciones de funcionarios responsables de los posibles errores cometidos en la entrega del bono y el proceso para recuperar los dineros entregados a personas que no calificaban para recibir la ayuda.

El diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez aseguró que el programa no estableció un adecuado control de los riesgos por el corto plazo en que debía ser implementado, por lo que pidió a la ministra explicaciones sobre las previsiones que se tomaron.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!