Bono Proteger: Auditoría concluye que hubo omisiones y fallas en gestión
La tarde de este martes 21 de junio la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, dio a conocer los resultados obtenidos en una investigación realizada por la auditoría interna de este ministerio.
La consulta fue planteada por la misma ministra, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido con el sistema de gestión del Bono Proteger y de esta manera, facilitar las investigaciones de las autoridades judiciales.
Auditoría concluye que hubo omisiones y fallas en gestión del Bono Proteger
HALLAZGOS
A través del oficio MTSS-DGA-OF-63-2022, la Dirección General de Auditoría del ministerio dio respuesta a cada una de las consultadas planteadas por la ministra, donde destacó:
La ausencia de estudios y protocolos. Esta auditoría efectuó un análisis a partir de las evidencias recopiladas, específicamente en el caso de la formalización del convenio entre Continum Data Center y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), este órgano no encontró estudios formales que validaran la expertise de la empresa contratada para brindar este servicio.
Asimismo, no hubo evidencia de que hayan existido protocolos que establecieran el proceso para dar seguimiento y verificación para el otorgamiento de este beneficio, esto a pesar de que era una obligación planteada en el artículo 30 del decreto de creación del Bono Proteger.
El único procedimiento que se encontró fue uno para el pago del beneficio, el cual se elaboró 10 meses después de que se iniciara la entrega del bono.
Implementación del software. Otra de las gestiones que realizó esta auditoría fue verificar si hubo coordinación entre la Administración anterior y el departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) del ministerio. Sobre este particular, se evidenció que no existió coordinación con este departamento, por lo que no se contó con un criterio técnico que validara la compatibilidad del software utilizado con los sistemas del ministerio.
Al respecto, la auditoría señala que “el sistema nunca fue funcional por cuanto este no fue parametrizado para que se otorgara el beneficio solo a la población beneficiaria” y hace alusión que, por el contrario, se parametrizó para que su otorgamiento se diera a razón de las exclusiones establecidas en el decreto de creación del bono.
Lista de exclusiones
· Menores de 15 años.
· Funcionarias y funcionarios públicos.
· Personas pensionadas.
· Personas privadas de libertad.
· Beneficiarios de transferencias del Estado.
· Personas con trabajo 100% remunerado.
Bases de datos inaccesibles. En su informe la auditoría también demostró que la documentación que se utilizó como soporte para verificar la idoneidad de los beneficiarios nunca fue accesible para la Administración, ni para la Contraloría General de la República (CGR) ni para la misma auditoría, ya que la empresa que prestó la plataforma virtual nunca desarrolló las aplicaciones necesarias para realizar esta tarea.
Responsabilidad sobre el Sistema Gestor del Bono Proteger. En el informe de la auditoría sólo figura el ex Director Nacional de Empleo, Marco Solano Chacón, quien fue designado mediante el decreto de creación del Bono Proteger (N°42305) y que se vio sancionado por la anterior Administración.
Bonos entregados a excepciones. Según consta en el informe de la auditoría del ministerio, a pesar de los parámetros utilizados, se detectó que el sistema de gestión del bono desde un inicio presentó problemas en la selección de los beneficiarios, pese a que las bases de datos externas los reportaban como funcionarios públicos, pensionados, privados de libertad y personas que ya recibían otros beneficios del Estado.
Causas del error de entrega. Entre las principales causas del error de entrega del bono, la auditoría señala que nunca existió una debida planificación; hubo una incompatibilidad de funciones al ser el director del programa nacional de empleo juez y parte, ya que éste autorizaba, atendía y resolvía los errores detectados; asimismo, no se parametrizó el sistema para llegar a la población que lo necesitaba; la administración anterior no realizó validaciones de las listas de beneficiario, ni tampoco consultó las observaciones del formulario de solicitud del sistema para detectar errores en los beneficiarios; entre otros.
RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS
En agosto del año anterior, a través del decreto N° 43162-MP-MTSS-MDHIS, la Administración anterior se realizó un procedimiento de recuperación de estos recursos, el cual estableció una serie de parámetros para verificar la información de los beneficiados, como los requisitos presentados, la situación socioeconómica (vulnerabilidad social), la posesión de bienes, entre otros y de esta manera poder determinar si es factible o no la recuperación de los recursos.