Bomberos batallan contra fuego que devora el Cerro Pelón en Turrubares

Escuchar esta noticia

Desde el jueves anterior, el Cuerpo de Bomberos trabaja en el control y extinción de un incendio forestal que afecta el sector de Cerro Pelón, Turrubares.

Debido a la topografía, las altas temperaturas (33 grados Celsius), los fuertes vientos y la gran cantidad de material combustible acumulado ha provocado que el fuego avance con mucha fuerza.

En el lugar laboran cerca de 30 miembros del Cuerpo de Bomberos, incluyendo personal de la Unidad Operativa Forestal de la institución.

De momento el incendio en vegetación ha afectado cerca de 250 hectáreas, entre pastizales y bosques secundarios ubicados en zonas montañosas.

Debido a lo complicado del terreno se ha limitado el acceso a las unidades extintoras en algunas áreas, por lo que el personal ha tenido que ingresar hasta 1 kilómetro a pie para iniciar los trabajamos con herramientas manuales, como: palas, machetes, bombas de espalda, sopladoras, rastrillos, entre otros.

En otros de los puntos más accesibles se ha trabajado con cuadraciclos, unidades de ataque rápido (pick up) y vehículos todoterreno.

Este es el incendio forestal más extenso del 2020 y es el tercero que atiende el Cuerpo de Bomberos.

El primero ocurrió en San Gerónimo de Pérez Zeledón y afectó 16 hectáreas. El segundo se registró en Hacienda Vieja de Orotina, afectando 6 hectáreas.

TAMBIEN:  Publican el informe final en el caso sobre el 'impeachment' de Trump que le acusa de obstrucción e intimidación de testigos, entre otras cosas

En el 2019 se atendieron 65 incendios forestales, los cuales consumieron 8.500 hectáreas en diferentes zonas del país, predominando la provincia de Guanacaste. Prensa Cuerpo de Bomberos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba