Bomberos de Costa Rica aclaran la situación del estadio Alejandro Morera Soto

Inspecciones en estadios buscan la protección de la vida

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica aclaró, mediante un comunicado de prensa, el panorama de la Liga Deportiva Alajuelense y su estadio, el Alejandro Morera Soto, además indica a la población en general, que la idea de las inspecciones es buscar proteger la vida, no dañar a nadie.

Bomberos de Costa Rica aclaran la situación del estadio Alejandro Morera Soto

Mucho a dado que hablar la inspección que realizó Bomberos de Costa Rica al estadio Alejandro Morera Soto, el 30 de agosto del 2022. Esta fue a causa de una denuncia anónima que llegó al Ministerio de Salud. Tanto se dijo que el Benemérito Cuerpo de Bomberos tuvo que salir a explicar el procedimiento de recepción de una denuncia y la forma que ellos trabajan.

Comunicado de prensa de Bomberos de Costa Rica

-Con relación a la noticia acerca de la inspección que realizó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en las instalaciones del Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, a petición y en conjunto con el Ministerio de Salud, esta Institución aclara lo siguiente:

1- Las inspecciones se realizan bajo dos condiciones, la primera de ellas a solicitud del propietario o administrador de la edificación. La segunda, a solicitud del Ministerio de Salud o la Municipalidad correspondiente, debido a que se está otorgando un Permiso Sanitario de Funcionamiento o Patente; o bien, porque se ha realizado alguna denuncia por incumplimientos a las normativas de seguridad humana y de protección contra incendios, en una edificación ante alguna de las instituciones antes mencionadas.

TAMBIEN:  Costa Rica sale de la lista negra de paraísos fiscales de la UE

¿Qué se verifica en estas inspecciones? – Capacidad de rutas de evacuación, ejemplo:

-Que existan, al menos, dos salidas en cada una de las graderías con el ancho adecuado.
-Que los recorridos para salir, que realicen las personas ante una emergencia, se ajusten a las normas establecidas.
– Existencia, distribución y cobertura de extintores
– Sistema de protección contra incendios a base de agua
– Sistemas de detección y alarmas de incendios
– Revisión general del sistema eléctrico
– Iluminación de emergencia

LEA TAMBIÉN: Puntarenas busca algo más que un campeonato para su provincia

Bomberos aclara sus funciones ante estas investigaciones

En el mismo comunicado, Bomberos aclara las funciones que realizan en estas investigaciones y aclaran que el papel de establecer plazos, aforo y otros, no son responsabilidad del ellos.

“Si bien, el Benemérito Cuerpo de Bomberos indica en los informes el nivel de cumplimiento normativo en función de buscar la protección de las personas ante una eventual emergencia, Bomberos no es la Institución responsable de establecer los plazos para la subsanación de los cumplimientos detectados, tampoco el aforo (cantidad de personas autorizadas)” indica el comunicado de prensa.

“Una vez realizado el informe, el Cuerpo de Bomberos remite el documento a la autoridad correspondiente, ya sea el Ministerio de Salud o la Municipalidad” añadió.

TAMBIEN:  Fedefútbol destituye a la Comisión de Arbitraje

Las reglas de juego estaban desde el 2005

En cuanto a la aplicación de la normativa en materia de Seguridad Humana y Protección contra Incendios en nuestro país (Normas NFPA) no es un asunto reciente, indica bomberos y advirtió que entraron en vigencia en el año 2005. 

“Así mismo, se debe indicar que las normas no se aplican de la misma forma que en otros países, ya que en nuestro país existe el Reglamento Nacional de Protección contra Incendios, el cual permite establecer excepciones a la normativa NFPA, bajo el interés de la seguridad de las personas y en el entendimiento de las condiciones propias de Costa Rica” continúa el comunicado.

En el caso particular del Estadio Alejandro Morera Soto, la próxima semana se realizará una reunión entre la administración del estadio, el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.

El objetivo de esta reunión será, dar a conocer las oportunidades de mejoras que se han identificado en el estadio, así como definir el plan de acción a seguir. Dos edificios icónicos como el Teatro Nacional y el Hotel Costa Rica cumplen las normas de NFPA.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba