Bijagua de Upala llora terrible accidente que dejó pareja fallecida

Repase sus derechos si es víctima de un accidente

Escuchar esta noticia

El OIJ identificó a la pareja fallecida en el accidente de tránsito de Bijagua de Upala en la tarde del lunes 25 de enero.

Se trata de Mínor Bonilla Lezama, de 42 años, y la nicaragüense Azucena Robledo López, de 38.

Además resultó herida una mujer nicaragüense residente de apellido González de 54 años.

El hecho ocurrió en Bijagua de Upala pasadas las 4:30 de la tarde cuando la microbús donde viajaban los tres fue aplastado por perlings que se soltaron de un camión que viajaba en sentido contrario.

De forma inmediata murió en la escena Bonilla Lezama y Robledo López, mientras González fue trasladada al Hospital de Upala en condición delicada.

La escena era dantesca, el automotor reducido a chatarra, y material tirado por todo lado. Los dos fallecidos adentro.

Qué pasará

Tal como se lo informó El Guardián, los familiares de las víctimas tendrán que acudir a reclamar la póliza que viene con el pago del marchamo.

Son seis millones de colones por cada uno, pero eso no imposibilita la responsabilidad civil del conductor.

Eso quiere decir que los deudos podrán acudir al reclamo por la vía judicial si quieren una mayor indemnización.

TAMBIEN:  Justicia y Paz trabaja en protocolo para reanudar visitas a centros penales

Y qué cubren los seguros Autoexpandibles

Le pedimos al INS nuevamente el detalle de los seguros Autoexpandibles que ofrecen con el Marchamo, aquí tiene el detalle:

Durante el periodo de cobro del Marchamo 2021, el INS promocionará la venta de algunos Seguros Autoexpedibles, los cuales son de suscripción inmediata, bajo precio y buenas coberturas. 

Estos seguros no son adquiridos de manera obligatoria junto con el pago del marchamo, sino que el cliente puede comprarlos en el momento de pagar el marchamo o en el momento que lo considere oportuno.

Autoexpedible de Automóviles R. C.  

  • Cubre la Responsabilidad Civil Extracontractual por los daños ocasionados a la propiedad de terceros o al automóvil del cónyuge, hijos y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, siempre que la causa directa fuese un accidente de tránsito amparado por la póliza y producido por el conductor asegurado, cuando este haya sido declarado responsable civil mediante sentencia en firme.
  • En caso de accidente el asegurado debe llamar al 800-800-8000, así como a la autoridad competente y esperar en el sitio del evento al inspector de accidentes del INS y al oficial de tránsito. 
  • Tiene una vigencia anual no renovabable (desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre) y se ofrece para vehículos particulares, carga, carga liviana y motocicletas.
  • El monto máximo asegurado es de ¢20.000.000  y opera únicamente en el territorio costarricense.
  • En la indemnización operará un deducible del 20% sobre el monto de la Pérdida Neta o un mínimo de ¢150.000,00 – el que sea mayor -.
  • El seguro, una vez suscrito, no puede ser transferido a otra persona u otro vehículo.

Precio

TAMBIEN:  Así hacen las pruebas Covid-19 en Costa Rica

Depende del tipo de vehículo:

  • Particular        ¢53.675,00 
  • Carga Liviana    ¢46.895,00
  • Carga         ¢161.025,00
  • Motocicletas        ¢20.905,00

Seguro Más Protección

  • Brinda a los clientes la posibilidad de adquirir un producto como complemento del Seguro Obligatorio de Automóviles.
  • Cubre gastos médicos en los Centros Médicos del INS o lugares donde éste lo determine, además de viáticos e incapacidades temporales con el fin de atender las lesiones que las personas aseguradas sufran a causa de un accidente de tránsito.
  • Las personas aseguradas corresponden a los ocupantes del vehículo que viajen en la sección de pasajeros de este, al momento del accidente de tránsito.
  • La vigencia del seguro es anual, y cubre a vehículos: particulares, carga liviana, carga pesada y motocicletas.
  • El monto asegurado es de ¢3.000.000 por persona asegurada y por evento amparado, por una prima anual de ¢7.140 (Impuesto incluido).

Seguro Su Vida

  • Está dirigido a los clientes que deseen obtener de forma simultánea, o posterior, al Pago del Derecho de Circulación, un seguro en caso Muerte Accidental y Gastos Funerarios, a causa de accidente de tránsito para los ocupantes del vehículo asegurado.
  • Indemniza hasta un monto máximo asegurado de ¢15.000.000,00 entre todos los ocupantes fallecidos en el mismo accidente de tránsito, con un tope ¢5.000.000,00 por persona asegurada fallecida.
  • En relación con los Gastos Funerarios indemnizará ¢500.000 por ocupante fallecido, hasta un máximo de ¢1.500.000 por accidente y automóvil.
  • Las indemnizaciones de ambas coberturas se giran a favor de los beneficiarios.
  • La cobertura del seguro se otorga por un año, al pagar la prima de ¢5.100 (Impuesto incluido).

Vigencia anual a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre.  También se pueden adquirir de forma independiente al pago del derecho de circulación, y se pueden suscribir sólo si la placa a asegurar tiene Derecho de Circulación y Revisión Técnica al día.

Todos los precios incluyen los impuestos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba