Biden y Xi acordaron controlar el tráfico de fentanilo

Fue la primera cumbre cara a cara en un año.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de ChinaXi Jinping, salieron el miércoles de su primera reunión cara a cara en un año con promesas de estabilizar su tensa relación y mostrando modestos acuerdos para combatir el fentanilo ilegal y restablecer las comunicaciones militares.

Biden y Xi acordaron controlar el tráfico de fentanilo

Los dos líderes pasaron cuatro horas juntos -en reuniones, un almuerzo de trabajo y un paseo por el jardín- con la intención de mostrar al mundo que, aunque son competidores económicos mundiales, no están enzarzados en un enfrentamiento en el que el ganador se lo lleva todo.

“El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”, dijo Xi a Biden.

Biden pasea con Xi en la finca de Filoli (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente estadounidense dijo a Xi: “Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin malentendidos ni falta de comunicaciónTenemos que asegurarnos de que la competencia no derive en conflicto”.

En una bucólica finca del norte de California, ambos se pusieron manos a la obra para desenredar una multitud de tensiones. Su reunión, al margen de la conferencia anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico, tiene implicaciones de gran alcance para un mundo que lidia con corrientes económicas cruzadas, conflictos en Oriente Medio y Europa, tensiones en Taiwán y mucho más.

TAMBIEN:  Un fuerte terremoto de 6,9 sacude la costa de Turquía y las islas griegas del Egeo

Alcanzaron los acuerdos esperados para frenar la producción ilícita de fentanilo y reabrir los lazos militares, según declaró un alto funcionario estadounidense al término de la reunión. Muchos de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo sintético llegan desde China a los cárteles que trafican con el potente narcótico hacia Estados Unidos, que se enfrenta a una crisis de sobredosis.

La mesa de la reunión que duró más de dos horas (REUTERS/Kevin Lamarque)

Los altos mandos militares reanudarán las conversaciones, cada vez más importantes sobre todo a medida que se han disparado los incidentes inseguros o poco profesionales entre los buques y aviones de ambas naciones, dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato para hablar de los acuerdos antes de las declaraciones de Biden.

Ambos líderes reconocieron la importancia de su relación y la necesidad de mejorar la coordinación. Pero sus diferencias quedaron patentes: Xi indicó que quiere una mejor cooperación, pero en los términos de China. Y trató de proyectar fuerza a su público nacional frente a las políticas estadounidenses que restringen las importaciones procedentes de China y limitan las transferencias de tecnología a Beijing.

Biden, por su parte, también pasará esta semana en California trabajando para destacar las nuevas alianzas en el Indo-Pacífico y los esfuerzos para impulsar el comercio con otros líderes regionales.

TAMBIEN:  EE.UU: Crean un escritorio resistente a las balas

Xi, hablando a través de un intérprete, declaró que “es un hecho objetivo que China y Estados Unidos son diferentes en historia, cultura, sistema social y desarrollo”.

Los presidentes y sus respectivos ayudantes en materia de comercio, economía, seguridad nacional y diplomacia regional se reunieron uno frente al otro en una larga mesa única, culminación de las negociaciones entre los principales ayudantes de ambos líderes durante los últimos meses. Fue la primera conversación de cualquier tipo entre Biden y Xi desde que se reunieron el pasado noviembre en Bali.

Biden y Xi están tratando de volver a una base estable después de que sus ya tensas relaciones cayeran en picado tras el derribo por Estados Unidos de un globo espía chino que había atravesado el territorio continental de Estados Unidos, y en medio de diferencias sobre la isla de Taiwán, gobernada por China, el pirateo de los correos electrónicos de un funcionario de Biden y otros asuntos.

Para Biden, la reunión del miércoles fue una oportunidad para que el presidente hiciera lo que cree que sabe hacer mejor: diplomacia en persona.  Fuente: INFOBAE

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba