BCR no quiere prestar plata para PYMES, denuncia Diputada

La Diputada Kattia Cambronero de la fracción Partido Liberal Progresista denunció que el Banco de Costa Rica (BCR) incumplió metas de microcrédito para pymes por cuarto año consecutivo.

BCR no quiere prestar plata para PYMES

“Además de incumplir sus metas con los costarricenses que esperan por un crédito para desarrollar su actividad productiva, el Banco se expone a una multa que oscila entre el medio punto y el punto porcentual de su patrimonio, es decir, un monto de entre cinco y 10 millones de dólares. En colones la penalidad iría de unos 3.200 millones a 6.400 millones de colones”, señaló la diputada.

Por Ley N.º 9274, los bancos públicos deben destinar anualmente al menos un cinco por ciento (5%) de sus utilidades netas, después del impuesto sobre la renta, a un fondo de financiamiento para el desarrollo (Fofide), para financiar a los beneficiarios de esta ley que presenten proyectos productivos viables. De ese monto y otros recursos, debe destinarse al menos un 11% al microcrédito.

“Como se puede notar, dinero sí hay, pero no así la voluntad de colocar, digamos en promedio, unos seis créditos de 10 millones de colones en cada una de las 140 oficinas que tiene este banco estatal en un año”, explicó Cambronero.

TAMBIEN:  Controlador aéreo le pidió por frecuencia al Presidente Vacunarlos para evitar crisis

Es decir, el Banco de Costa Rica dejó de colocar 8.224 millones de colones, según se lee en el acuerdo AG-006-02-2022, del 26 de enero de los corrientes, del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

“El resumen de esto, es que el Banco de Costa Rica no hizo ningún esfuerzo durante la pandemia por cumplir sus metas de colocación de crédito para pymes con los recursos de Banca para el Desarrollo, aunque sí reconoce que había apetito por créditos”, amplió la diputada del PLP.

Para reforzar que la pandemia no es una excusa de recibo, el acuerdo de 26 de enero del 2022 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo demuestra que el Banco Nacional y el Banco Popular sí cumplen con la meta de colocación de microcréditos para el mismo periodo, por lo que, de nuevo, la excusa del BCR de que fue culpa de la pandemia sigue sin ser de recibo, estimó Cambronero.

La diputada liberal pidió al Banco de Costa Rica que rectifique su política, que tome las medidas correctivas y que coloque los recursos de microcréditos que por ley debe colocar.

TAMBIEN:  En Aguas Zarcas policía decomisa arsenal y dinero

Será la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) la que decidirá la multa y lo correspondiente por el desinterés del Banco de Costa Rica en brindarle crédito a los microempresarios costarricenses.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba