BCIE reitera apoyo al país para otorgar crédito del tren eléctrico

Representantes del Banco Interamericano de Integración Económica, (BCIE) reiteraron esta tarde el apoyo para que nuestro país acceda a un crédito por un monto de 550 millones de dólares, para que se pueda construir un tren eléctrico metropolitano.

Así lo dio a conocer Mauricio Chacón Romero, Oficial Jefe de país del BCIE, quien manifestó que el Banco ha dado dos aportes a esta operación, primero con la dotación de recursos para la contratación de especialistas que ayuden a las autoridades nacionales, específicamente a la unidad ejecutora, a que puedan tomar las decisiones que sean más beneficiosas para el proyecto y el préstamo en condiciones ventajosas.

“Se trata este sin duda alguna, de un proyecto de muchísimos beneficios en los diferentes horizontes del tiempo y consideramos que el desarrollo del mismo marcará un antes y un después en el sistema de transporte nacional y en la forma en que en general el área metropolitana se mueve”, explicó Chacón.

Así mismo dijo que el modelo de desarrollo escogido por nuestro país y las autoridades nacionales es el apropiado, el poder llevar a cabo el proyecto por medio del formato de concesión, potenciando la participación del sector privado, aspecto importante para poder lograr y consolidar todas las brechas que tiene el país.

TAMBIEN:  A partir del 1° de Octubre aumentan tarifas de peajes Ruta 27

La diputada Paola Valladares consultó sobre los criterios que tomó en cuenta el Banco para apostarle y aprobar un proyecto de este tipo, ya que la situación fiscal que el país está atravesando necesita respuestas y seguridad hacia el futuro.

“El país les presenta a ustedes un proyecto que pretende alcanzar una demanda evidente de unos 200 mil pasajeros y todo esto ustedes lo analizan, pero qué hace que el BCIE decida aprobar un proyecto de 550 millones de dólares”, consultó la legisladora.

Ante ello, el compareciente señaló que en cuanto a los criterios de aprobación y la información que utilizaron son muchos, además se hizo una comparación importante con otros proyectos que se han realizado. Según dijo, consideraron varias variables, una de ellas es el análisis ambiental y social para verificar que lo que se está haciendo será sostenible.

El diputado Luis Ramón Carranza indicó que las condiciones del crédito que el BCIE ha planteado, tiene todas las ventajas para arrancar con el proyecto, que impactará a las personas en el país.

Por su parte el diputado Walter Muñoz consultó si el BCIE sería el encargado de definir la estructura de la Unidad Ejecutora por lo que solicitó información sobre el perfil que ésta tendría en el proyecto. Ante ello el representante del Banco señaló que el personal de dicha unidad debe cumplir con el perfil de ciertos criterios profesionales.  Fuente: Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba