Barça Gate: Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, habría sido detenido

El caso “Barça Gate” nació con el pago de un millón de euros del Barcelona a la empresa i3 Ventures para monitorizar las redes sociales y, al parecer, difamar a jugadores como Messi y Piqué.

Según versiones de prensa, la Policía de Barcelona detuvo este lunes al expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en el marco de la investigación por el caso conocido como Barça Gate, en que la justicia española indaga presuntos actos de corrupción como el desvío de fondos a partir de un conglomerado de empresas contratado para el monitoreo de redes sociales.

Horas más tarde se conoció también que agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra adelantan un registro a las oficinas del club en el estadio Camp Nou para recabar más información.

Según han explicado fuentes próximas al caso, varios agentes están desde primera hora de la mañana en las oficinas del club blaugrana y habrían detenido a varias personas, además de Bartomeu, como tres de sus principales colaboradores: Jaume Masferrer, exjefe de gabinete, Òscar Grau, CEO del club, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos, según el diario El Mundo.

En julio de 2020, la policía catalana ya había entrado en las oficinas del club para efectuar registros por este caso, adelantado por la Cadena SER en febrero de 2020, y que nace con el pago de un millón de euros del FC Barcelona a la empresa i3 Ventures en cinco pagos de 198.000 euros para presuntamente saltarse el control interno del club para monitorizar redes sociales.

TAMBIEN:  La selección de Costa Rica está completa y enfocada para el partido contra México

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona está investigando el caso, bajo secreto de sumario, tras admitir a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados Dignitat Blaugrana, por un presunto delito de administración desleal y corrupción por el caso de las redes sociales.

Algunas de las supuestas cuentas controladas por la empresa contratada por el club se dedicaban a criticar a jugadores en activo del club, como Leo Messi y Gerard Piqué o a los expresidentes como Joan Laporta, ahora candidato a la presidencia en las elecciones de este domingo 7 de marzo junto al también afectado Víctor Font, y Toni Freixa.

Fruto de este caso, varios directivos, entre ellos el entonces vicepresidente y quien era considerado futuro presidenciable, Emili Rousaud, dimitieron de la Junta Directiva al estar en contra de las decisiones tomadas por el entonces presidente, ahora dimitido junto al resto de la Junta, Josep Maria Bartomeu.

¿Qué es el Barça Gate?

A mediados del año pasado, el juzgado de instrucción número 13 de la ciudad de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados Dignitat Blaugrana por un presunto delito de administración desleal en las redes sociales, caso que la prensa española apodó como Barça Gate.
En su momento se conoció que el juez pidió la investigación de posibles delitos de administración desleal y corrupción entre particulares de miembros de la antigua Junta Directiva del FC Barcelona, que era presidida por Josep María Bartomeu.

TAMBIEN:  Intervienen partido de fútbol sin los debidos permisos sanitarios

En junio pasado el juez inició las diligencias previas y acordó practicar varias diligencias, entre las que destacan requerir al club blaugrana la entrega de la copia de los contratos entre la entidad y las empresas del grupo NICESTREAM, entre las que está la polémica i3 Ventures, así como facturas y registros contables que documenten los abonos, con los justificantes de las transferencias.

Además, el juez pidió identificar la o las personas que ejercieron de mediadores en la adjudicación de los contratos entre el club y la empresa, y los nombres de quienes negociaron condiciones, importes y que supervisaron la ejecución.

El FC Barcelona debió entregar también la copia de las actas de las reuniones de Junta Directiva celebradas entre febrero y junio de 2020, tanto presenciales como telemáticas, especialmente las que tratan los aspectos de la contratación entre el club y la empresa i3 Ventures y las vinculadas al grupo NICESTREAM.

Por último, requirieron el informe o auditoría interna que Price Waterhouse Cooper (PWC) estaba llevando a cabo por encargo del FC Barcelona para analizar los contratos y pagos realizados a i3 Ventures.

El Barça Gate fue destapado por la Cadena SER y nació con el pago de un millón de euros del FC Barcelona a la empresa i3 Ventures, en cinco pagos de 198.000 euros para saltarse el control interno del club, todo para monitorizar las redes sociales.

TAMBIEN:  El Barcelona espera un respiro en el 2021

No obstante, algunas de las supuestas cuentas controladas por la empresa se dedicaban a criticar a jugadores en activo del club, como Leo Messi o Gerard Piqué, a expresidentes como Joan Laporta o al candidato a las elecciones Víctor Font.

Fruto de este caso, varios directivos, entre ellos el vicepresidente y quien era considerado futuro presidenciable, Emili Rousaud, dimitieron de la Junta Directiva al estar en contra de las decisiones tomadas por Bartomeu, a quien exigieron responsabilidades y que hiciera público el resultado de la auditoría de PWC.
Dignitat Blaugrana es un grupo de barcelonistas que quiere “alertar del peligro” de no controlar las acciones que realizaba la anterior junta directiva del club. La plataforma cree que estas acciones pueden perjudicar “gravemente el presente y el futuro del club”.

Fuente: https://www.semana.com/ Con información de Europa Press.

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba