BANHVI le dice a Hacienda !Y la plata pa’ cuando!

Hacienda no ha girado recursos por ¢28.000 millones para Bonos de Vivienda

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) solicitó al ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, el giro de ¢28.000 millones, para financiar Bonos Familiares de Vivienda, que den contenido a las más de 3.350 solicitudes que actualmente están suspendidas, pese a tener los trámites completos y estar listos para empezar la construcción.

La solicitud, respaldada por la posición de la Junta Directiva del BANHVI, se hizo mediante la nota GG-OF-0485-2021, firmada por Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del ente bancario y dirigida al jerarca de Hacienda, el 12 de abril último.

“Debido a la situación presentada –el no giro de los recursos– debemos señalarle de manera vehemente, que esto está ocasionando serias consecuencias negativas sobre la operación y funcionamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, al verse afectado este Banco en los procesos de aprobación de solicitudes de bono familiar de vivienda, sean individuales o proyectos; aspecto que a su vez es contrario a los objetivos país de la reactivación económica y la generación de empleo. Para conocimiento del señor ministro actualmente tenemos esperando para aprobación solicitudes de subsidios y financiamientos por un monto de ¢43.640 millones, lo que afecta a más de 3.350 familias”, dice Hidalgo Cortés en la misiva.

El Gerente General del BANHVI explicó que esos ¢28.000 millones constituyen el 30% de los recursos previstos para el año 2021 y en caso de no girarse, el BANHVI deberá “paralizar de forma inmediata la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, en todos los programas en lo que resta del año”.

TAMBIEN:  JPS en líos por Loterías Electrónicas

Sobre la razones por las cuales no se han girado los recursos, Hidalgo Cortés detalló que tanto la Contraloría General de la República (CGR), como la Dirección General de Presupuesto Nacional, han externado que antes de trasladarlos al BANHVI, se debe publicar un decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Hacienda que reitere el destino de los recursos, es decir el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) del BANHVI, para inversión en bonos familiares de vivienda ya sean individuales o en proyectos habitacionales.

El Gerente General del BANHVI puntualizó que están a la espera de la publicación de dicho decreto en el Diario Oficial La Gaceta, tal como lo determinó la Contraloría General de la República y la propia Dirección de Presupuesto Nacional de Hacienda, en su condición de órgano rector y técnico especializado en la elaboración de los presupuestos nacionales.

Entidades Financieras preocupadas

La Contraloría General de la República ha improbado ̈…la suma de ₡28.000 millones por concepto de transferencias de capital, incluidas en la Ley de Presupuesto Ordinario Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021, N° 9926; esto debido a que a dicha norma legal le hace falta una coletilla que indique el destino o la finalidad para la cual se otorgan dichos recursos en el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. ̈…Lo anterior, en atención a los principios de especificidad y de legalidad ̈

El pasado 23 de marzo, la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, mediante oficio N° DGPN-0211, señaló que se encontraba en trámite la publicación del decreto ejecutivo donde se incluiría la coletilla mediante la que se asigna la finalidad de dichos recursos.

El Banco Hipotecario de la Vivienda ha solicitado al Ministerio de Hacienda proceda con el trámite y publicación del respectivo decreto para incorporar la coletilla con el destino final de los recursos, tal y como lo ha requerido la Contraloría General de la República y en los términos señalados por la misma Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, en su condición de órgano rector y técnico especializado en la elaboración de los presupuestos nacionales de la República ̈

Debido a que actualmente del Poder Ejecutivo mantiene convocado únicamente el proyecto de Empleo Público en la Asamblea Legislativa y posteriormente vendrá la agenda referente al Fondo Monetario Internacional, resulta inviable realizar esta modificación con un nuevo presupuesto extraordinario en el corto plazo.

Para este 2021, el BANHVI tiene un presupuesto aprobado de 67.700 millones de colones, de los cuales el BANHVI ha recibido tres doceavos, referentes a enero, febrero y marzo, por las suma de 16.949 millones de colones, monto que ya ha sido adjudicado por la Junta Directiva dirigidos a casos individuales, el financiamiento de proyectos habitacionales ha quedado a la espera de más recursos.

Estos recursos corresponden a aproximadamente 2700 viviendas, se atrasaría significativamente la entrega de vivienda para más de 8200 personas, la construcción de115.000 m2 y la generación 10.000 empleos.

Es importante recordar que ya el año pasado se habían recortado 13.728 millones de colones, y este año se rebajaron en presupuesto ordinario 20.000 millones. Sumado a esos recursos en disputa, el rebajo total asciende a 62.608 millones de colones, correspondientes a más de 4800 viviendas, lo que ha provocado que en el BANHVI se encuentren solicitudes de 3.357 familias, que corresponden a un financiamiento total de 43.640 millones de
colones.

Las consecuencias de esta situación son sumamente perjudiciales para el cumplimiento de los objetivos del Banco Hipotecario de la Vivienda, las Entidades Autorizadas del Sistema Nacional Financiero para la Vivienda, y demás actores, que pretenden brindar soluciones de vivienda a familias en condición de pobreza, facilitar el acceso a la vivienda por medio de diferentes herramientas financieras y generar empleo en todo el país, aspectos sumamente necesarios para la reactivación económica en el marco de la crisis por la pandemia que afronta el país.

Es urgente que el Poder Ejecutivo y en especial el Ministro de Hacienda, comprenda la magnitud de las afectaciones de esta situación y genere acciones concretas para la pronta solución de la misma.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba