Banda usaba a niños de 10 años para vender droga
Por primera vez en la historia
La Fiscalía Adjunta de Limón dirige 35 allanamientos y ordenó la detención de 17 personas, vinculadas a una banda criminal dedicada a la distribución de marihuana, cocaína y éxtasis, y a la comisión de homicidios, para controlar los territorios de venta ilegal.
Banda usaba a niños de 10 años para vender droga
Los allanamientos se realizan desde esta madrugada en sectores como Valle La Estrella, Bananito, Burrico, Vizcaya, Matama, Penshurt, San Clemente, Cieneguita, Guácimo y la celda donde se ubica uno de los imputados, en el Centro Penal Sandoval, ubicado en la provincia.
Según apuntó Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que por primera vez en la historia detectaron que esta banda criminal utiliza a niños de 10 años para que vendan droga.
Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2022, donde aparentemente se vinculaba a varias personas con comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo en la localidad de Penshurt en Valle La Estrella de Limón; a través de diferentes diligencias policiales se pudo constatar que estos sospechosos al parecer conformaban una organización que estaba creciendo y tomando el control de las ventas de droga en toda esta zona.
Además, se les asociaba con varios homicidios, siete ocurridos en la provincia de Limón, dos en San Ramón de Alajuela, uno en Liberia y otro en Cañas de Guanacaste, así como en diferentes tentativas de homicidios, robo de vehículos, privación de libertad, tráfico nacional de droga y almacenamiento de armas de fuego.
Decomisado:
Aparentes drogas tipo Marihuna y Cocaina.
02 Armas de fuego tipo pistola y revólver.
01 arma larga tipo AK47.
01 Drone
40 dispositivo electrónicos.
120 municiones.
35 joyas.
Más de 3 millones 800 mil colones.
Más de 400 dólares.
1 vehículo.
![]() |
![]() |
![]() |
De acuerdo con la fiscalía, durante la investigación fue posible atribuir al grupo criminal nueve puntos de venta de droga en Valle La Estrella, Penshurt y Cieneguita, una privación de libertad, el robo de un vehículo, amenazas a oficiales de la Fuerza Pública, un delito de violación, otro de receptación y tenencia ilegal de armas permitidas. Además, nueve homicidios por sicariato, cuatro de ellos en Guanacaste y San Ramón, y siete tentativas de homicidio a miembros de grupos rivales.
Las personas detenidas responden a los apellidos Sarmiento Solórzano (sublíder), Valerín Cambronero, Grajal Corrales, Rojas Brenes, Zapata Zapata, Blanco Delgado, Mora Rodríguez, Carmona Chacón, Vargas Arias, Williams Bolaños, Ballestero Robles, Marín Morales, Rodríguez Smith, Alvarado Hernández, Vargas Arias, Mora Rodríguez y Cruz Azofeifa.
En esta causa también figuran como imputadas siete personas que descuentan prisión preventiva por otros casos, y además se investigó a dos hombres que resultaron asesinados por otros grupos criminales, en el desarrollo de la investigación 22-001687-0063-PE.