Banda robó 8 mil litros de combustible

Una serie de allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Cartago permitieron la detención de seis hombres,  que conformaban una banda que robaba combustible del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para después comercializarlo.

Los imputados fueron identificados con los apellidos Loría Monge y Loría Fonseca, que son padre e hijo; además de Ruiz Miranda, Fonseca Gómez, Urbina Arrieta y Siles Arrieta.

Las acciones operativas, llevadas a cabo en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, se realizaron en distintos puntos de la provincia, como Orosi, El Carmen y Oreamuno.

Producto de los allanamientos se consiguió decomisar tanquetas, un contenedor de tanquetas, pichingas y estañones, todos con combustible, así como mangueras de alta presión, un vehículo tipo pick up y teléfonos celulares; la cantidad del líquido decomisado asciende a 8000 litros, así lo indicó el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza.

Según la investigación, la actividad del grupo inició entre los meses de junio y julio, con la presunta sustracción de combustible en el kilómetro 115+800 del poliducto de Recope, ubicado Alto de San Blas, en Cartago.

La organización tenía roles definidos para llevar a cabo la actividad delictiva, dentro de los cuales, supuestamente, Loría Monge y Loría Fonseca se encargaban de facilitar un taller en Orosi y una bodega en El Carmen de Cartago, donde se habría almacenado, trasegado y comercializado el producto extraído.

TAMBIEN:  ¡Prepare el bolsillito! Viene aumento en los combustibles

Creen que Ruiz habría participado en la logística para la sustracción del combustible, incluida la perforación del poliducto y el posterior traslado del líquido al sitio de almacenamiento.

Mientras que, Siles y Urbina se encargaban del traslado del combustible a distintos sitios y Fonseca habría actuado como receptador del producto.

La Fiscalía se encuentra trabajando en tomar la declaración indagatoria de los imputados para, posteriormente, definir la posible solicitud de medidas cautelares en su contra.

La investigación continúa en desarrollo, dentro del expediente 20-001947-0058-PE, por los presuntos delitos de robo agravado y almacenamiento, trasiego, sustracción y venta de combustible.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba