¿Bancos no dijeron verdad con uso de fondos del Banco Central?
Ante preguntas de El Guardian
Los Bancos de Costa Rica, Nacional y El Popular no dijeron verdad ante consultas de El Guardian sobre el uso de los recursos provenientes del Banco Central de Costa Rica para aliviar la situación financiera de los clientes afectados por la pandemia del Covid-19.
El Banco Central ante las consultas de este medio jamás reveló o admitió el retorno de los fondos.
La Defensoría de los Habitantes denunció que la plata «le dieron vuelta» y la retornaron al Banco Central en compra de instrumentos de deuda y no en beneficio directo a las deudas de los clientes bancarios, como lo informamos en nota aparte.
A continuación les ofrecemos las respuestas de los Bancos para constatar que se dice cosa diferente a lo que ahora revela la Defensoría.
Banco Central de Costa Rica
¿Al momento del dinero disponible por el BCCR a entidades bancarias cuántos planes han sido aprobados y con que montos?.
En diciembre se aprobaron 22 planes de uso de recursos, por un monto global de ₡575.267 millones. Luego, en enero, la Junta Directiva del Banco Central aumentó la facilidad especial de financiamiento por ₡142.887 millones (así, de los ₡700.000 millones originalmente aprobados, el monto total de la facilidad pasó a ser de ₡842.887 millones). En virtud de ese aumento, en febrero el BCCR aprobó ampliaciones a los planes originales autorizados en diciembre del 2020 a 14 entidades, por un monto total de ₡219.182 millones, con lo cual a la fecha se han aprobado un total de ₡794.449 millones.
En los planes de uso de recursos aprobados, dichas entidades se comprometieron a realizar reducciones en las tasas de interés de entre 230 y 2.232 puntos base, así como ampliaciones en el plazo original de las operaciones por un máximo de 15 años. En conjunto, estos beneficios conllevarán una reducción en la cuota de los créditos de hasta un 58%. De los recursos aprobados, el 84,7% se destinarán a readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas, el 11,0% a nuevos créditos, y un 4,3% se orientarán a la colonización de operaciones crediticias en dólares relacionadas con deudores no generadores de divisas.
¿Tienen el alcance de cuántos clientes por banco serán beneficiados y con que tipo de características, es decir a un %x le bajaron la cuota?, si tienen detalles de cómo los clientes pueden acceder a solicitar se les apliquen tales beneficios por la recepción del Banco de fondos del Central.
Esta información se tendrá cuando las entidades financieras concluyan con la implementación del plan de uso de los recursos aprobado por el Banco Central. Respecto a cómo los clientes pueden acceder a la facilidad, corresponde a cada entidad definir los mecanismos respectivos, según sus políticas y procedimientos institucionales, aunque tiene que cumplirse que los deudores hayan tenido una afectación financiera por la pandemia.
Agradezco cualquier tipo de amplitud y orientación sobre el particular.
En el sitio web del BCCR están disponibles, con mayor detalle, los planes de uso de recursos presentados por cada entidad: https://www.bccr.fi.cr/indicadores-economicos/facilidad-especial-y-temporal-de-financiamiento-a-mediano-plazo-(odp)#DeltaPlaceHolderMain
En el siguiente enlace podrá consultar el comunicado de prensa con el que se informó sobre la aprobación de los planes de uso de recursos: BCCR concluye proceso de aprobación de los planes para el uso de su facilidad de financiamiento a plazo.
Banco Popular
- ¿Qué tipo de reestructuración de deuda, moratorias o arreglos de pago ha ofrecido la entidad a los clientes impactados de alguna manera por la COVID-19?
Desde el primer momento hemos llevado adelante como Banco un trabajo de la mano con las personas y las empresas que están siendo afectados por la crisis que ha generado el Covid-19.
La primera opción de apoyo que lanzamos como Banco – desde el inicio mismo de la emergencia en el país (mes de marzo de 2020) – fue el Programa de Beneficio Solidario, el cual permitía a los clientes:
- No cancelar las próximas tres cuotas de su operación crediticia, y que fueran capitalizadas al saldo. Un proceso gestionado principalmente por la vía digital, sin ninguna restricción para optar por el beneficio.
- Adicionalmente adoptó la decisión de que aquellos clientes con mora de hasta 120 días, durante los próximos tres meses no se les trasladaría su operación a cobro judicial.
- Así mismo, para todos aquellos tarjetahabientes de crédito que se inscribieron al Programa Solidario y que al llegar su fecha de pago no pudieran realizar el pago mínimo, de manera automática y sin trámites adiciones, el Banco procedería a aplicar los Puntos disponibles como parte del pago mínimo o a trasladar el pago mínimo pendiente a tasa cero a 24 meses.
Posteriormente, en el mes de Junio de 2020, como Banco Popular activamos una Fase II que incluye el siguiente conjunto de nuevas facilidades y medidas de apoyo del Programa Beneficio Solidario:
- Ampliación de plazos de créditos de todo tipo: Crédito personal hasta 15 años, crédito empresarial hasta 20 años, Mipymes hasta 30 años, hipotecario hasta 30 años, vehículos 10 años y vivienda hasta 30 años.
- Ajuste temporal de las tasas de interés: El ajuste depende de las necesidades y condiciones particulares de cada cliente y se aplica posterior al ajuste del plazo de los créditos.
- Otorgamiento de periodos de gracia de principal o de principal e intereses hasta por 9 meses: Se establece con la finalidad de que la persona trabajadora, las Mipymes o empresas puedan estabilizar su situación económica.
Tenemos muy claro que las personas y clientes empresariales afectados por esta crisis han requerido trámites y respuestas ágiles, soluciones concretas e igualmente rápidas, razón por la cual hemos enfocado todos nuestros esfuerzos y gestión por adecuar las opciones a las necesidades específicas y prioritarias de cada uno de ellos.
De igual forma, el Banco también mantiene su oferta de productos y servicios tradicional, con una amplia gama de opciones de refinanciamiento, arreglos de pago, novaciones de deudor, entre otros, tanto para personas físicas como jurídicas.
- A diciembre (si fuese posible, o bien, al mes más actualizado que tengan) de este 2020, ¿cuántas personas deudoras fueron impactadas por las readecuaciones de deuda o moratorias brindadas por la entidad desde el mes de marzo del 2020? ¿A cuántas personas y empresas deudoras se les rechazó una readecuación o moratoria?
Hemos abierto puertas y llevado respaldo y tranquilidad a más de 111 mil clientes físicos y jurídicos mediante el Programa de Apoyo Solidario en sus fases I y II, desde el mes de marzo a la fecha.
- ¿Qué tipo de acciones internas debió llevar a cabo la institución para poder brindar opciones de readecuación y moratoria? (uso de reservas, utilización de fondos de ahorro, etc).
Mantenemos un seguimiento permanente para ir monitoreando la afectación y el proceso de recuperación de nuestros clientes; esto nos ha permitido ir planteando ajustes a nuestra normativa interna para responderles oportunamente y ya nos avocamos a una Fase III de nuestro Programa de Apoyo Solidario. La decisión de conceder moratorias implica dejar de percibir flujos de caja en lo relativo a la recuperación de las cuotas de las operaciones prorrogadas y asumir costos financieros importantes de los cuales no se hace traslado a los clientes.
- ¿Cuáles eran las características que se debían cumplir para acceder a dichas facilidades?
Desde la Fase II nuestros clientes fueron valorados de forma individual para determinar su situación y el nivel de afectación como impacto de la pandemia del COVID-19, condición que es indispensable para determinar cuál de las opciones disponibles se ajusta más a su situación y brindarle el mejor apoyo y acompañamiento posible. Los clientes debían demostrar la afectación en sus niveles de ingresos o flujos de caja como impacto directo de la pandemia, cumplir con la normativa de capacidad de pago (entre los meses de junio a noviembre 2020 flexibilizada) y haber demostrado un adecuado nivel de atención de la deuda antes de la pandemia.
- ¿Se continúan ofreciendo nuevas readecuaciones o moratorias por motivo del COVID-19? ¿Se continúan solicitando?
Efectivamente, y de hecho ya nos avocamos a la implementación de nuevas opciones integrales de apoyo hacia nuestros clientes mediante la extensión de nuestro Programa de Apoyo Solidario, como parte de las acciones tendientes al impulso de la reactivación económica y la protección del empleo. Éste representa desde ya nuestro eje para el año 2021.
- ¿Cuál era el plazo de las moratorias brindadas a los clientes? ¿Hubo cambios en las tasas de interés? ¿Hubo prórrogas de las moratorias?
En el Programa de Apoyo Solidario en su Fase I, las prórrogas se otorgaron a 3 meses; a partir del mes de junio 2020 en la Fase II los plazos se extendieron hasta los 9 meses, dependiendo del nivel de afectación del cliente y de la expectativa de recuperación económica asociada a su actividad.
Las facilidades otorgadas por el Banco Popular incluyeron el no cobro de intereses de cuotas prorrogadas, la posibilidad de realizar ajustes a las tasas de interés según situaciones particulares y como parte de las políticas de arreglo de pago; sin embargo, el mayor impacto para el cliente se da a través de operaciones prorrogadas, que les permiten posponer sus obligaciones de pago inmediatas por varios meses, llevando alivio a los clientes de que sus operaciones no se encuentran atrasadas, ni en riesgo de pasar a cobro judicial o manchar su historial de pago.
Banco de Costa Rica
¿Cuántos recursos obtuvo el Banco de Costa Rica del BCCR por la Pandemia?
El 3 de setiembre, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó una facilidad especial de crédito a mediano plazo, con el fin de dar créditos en condiciones favorables a personas y empresas afectadas por la pandemia de COVID-19. Al BCR, se le aprobó la suma de ¢80.470 millones.
¿En caso de haberlos recibido en qué se utilizaron?
Los recursos se utilizaron para ofrecer mejoras a nivel de tasas de interés pudiendo generar al menos una mejora de 230 puntos base, el plazo ronda los 48 meses.
¿Cómo un cliente común puede tener oportunidad de usar ese instrumento a su favor?
Debe ser cliente del banco y que su negocio se viera afectado por la pandemia
¿Cuántos clientes y de que carteras se vieron beneficiados en qué condiciones crediticias?
A la fecha, han solicitado créditos y/o arreglos cerca de 180 personas jurídicas.
¿Podríamos tener oportunidad de conversar con algún beneficiado?
Vamos a consultar a los clientes y ellos se podrían en contacto con ustedes. El resguardo del secreto Bancario, nos imposibilita ofrecerle de previo el detalle de los clientes.
¿Ustedes aplicaron algún plan de la pandemia directamente para congelar las cuotas por tres meses, cuántos clientes se vieron beneficiados, y cuál fue la ganancia obtenida por el banco por cada cuota congelada?
Desde marzo del 2020 se han otorgado Periodos de Gracia, que a la fecha suman 21 440 para Banca de Personas, mismos que representan alrededor de ¢853 mil millones de colones. Entre los sectores beneficiados con estos arreglos se encuentran comercio, consumo o créditos personales, vivienda, servicios, entre otros.
Con respecto al Sector Corporativo, se ha readecuado 440 operaciones crediticias en financiamientos directos que han permitido una solución a mediano plazo, por un monto equivalente a ¢435 mil millones de colones.
Para los clientes cuyo periodo de gracia vence en marzo, se realizaron los procesos respectivos para ampliarlos por seis o doce meses más, de modo que puedan empezar a pagar hasta el segundo semestre del 2021 o hasta el próximo año.
Banco Nacional
- ¿Cuántos recursos obtuvo el Banco Nacional del BCCR por la Pandemia?
- El Banco Central de Costa Rica aprobó un monto total de ₡128 mil millones.
2 )¿En caso de haberlos recibido en qué se utilizaron?
- El BNCR optó por brindar el beneficio de reducción en la tasa de interés de los créditos a ser beneficiados por el programa de Operaciones Diferidas a Plazo. Por esta razón los fondos se destinarán a créditos existentes. No se brindará nuevos créditos con los fondos del BCCR.
- Para el otorgamiento de nuevos créditos el BNCR cuenta con otros programas, de acuerdo a las diferentes necesidades de nuestros clientes.
3)¿Cómo un cliente común puede tener oportunidad de usar ese instrumento a su favor?
- Los clientes han sido previamente seleccionados, se contacta al cliente para ofrecerle el beneficio y éste decide si lo quiere aceptar.
4) ¿Cuántos clientes y de que carteras se vieron beneficiados en qué condiciones crediticias?
- El Banco Nacional definió perfiles para la selección de clientes.
- El programa para financiamiento mediante el programa de ODP se orientó a clientes (personas físicas y jurídicas) con actividades productivas que hayan sido afectadas financieramente por la pandemia.
- Esta selección incluye a 7,491 operaciones de 6,280 clientes, a los cuales se les contactará para indicarles la posibilidad de recibir el beneficio de reducción en la tasa de sus créditos durante 4 años.
5) ¿Podríamos tener oportunidad de conversar con algún beneficiado?
Este dato no es posible suministrarlo debido a temas de Secreto Bancario.
6) ¿Del plan de la pandemia que ustedes aplicaron directamente para congelar las cuotas por tres meses, cuántos clientes se vieron beneficiados, y cuál fue la ganancia obtenida por el banco por cada cuota congelada?
R/ El Banco Nacional otorgó alrededor de 134.000 prórrogas para llevar alivio a personas y empresas que tenían créditos y que tuvieron interrupción total o parcial del ingreso. Cada crédito tiene tasas y condiciones diferentes, por lo que el impacto de reducción de cuota puede variar para cada caso. Importante mencionar que el Banco Nacional no tiene ganancia alguna sobre lo actuado. En estos casos, aunque registra mes a mes el devengo de intereses, lo cierto es que lo recuperará hasta la última cuota del crédito.