Banco Popular sale al rescate de Coopeservidores
Y ahorrantes podrán cobrar hasta ¢6 millones
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó, con base en la recomendación presentada en el informe del Administrador de la Resolución, aprobar la oferta de compra del “banco bueno” de Coopeservidores R.L. (conocido como CS Ahorro y Crédito), por parte del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).
El plan de resolución acordado implica que el BPDC absorberá el 80,5% de los activos de mayor calidad (“banco bueno”), lo que a su vez representa un 64,4% de los activos totales de la Cooperativa. A cambio, el banco asume todos los depósitos y préstamos garantizados, así como un porcentaje de los pasivos no garantizados, con sus condiciones originales de pago, en función del recorte de los activos adquiridos.
Banco Popular sale al rescate de Coopeservidores
El 22 de junio pasado, al concluir la etapa de intervención de Coopeservidores, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) recomendó un mecanismo de resolución que consiste en rescatar los activos buenos de la cooperativa para garantizar en primera instancia al 97% de los depositantes físicos y jurídicos – más de 169 mil personas – la recuperación de sus recursos hasta por un máximo de ¢6 millones.
“Esto es un voto de confianza de las entidades supervisoras y de la sociedad a un Banco Popular y de Desarrollo Comunal que tiene el compromiso social, la solidez financiera y el equipo para llevar apoyo a miles de personas, familias y emprendedores que fueron clientes de la cooperativa, y, al mismo tiempo, ratificar nuestro compromiso con la calidad en el servicio hacia más de 1 millón de clientes que confían en el Banco de las personas trabajadoras. Este es un desafío enorme que asumimos con determinación y al que responderemos con eficiencia y calidad”, destacó la gerente general, Gina Carvajal.
Este acuerdo resulta beneficioso para todos los ahorrantes e inversionistas de la Cooperativa por diferentes razones, dentro de las que destacan:
-El BPDC asume el 100% de los pasivos garantizados, lo que incluye todas las obligaciones hasta ₡6 millones de colones, que corresponde al 97% de los ahorrantes.
-Para las obligaciones en exceso a ese monto garantizado, el porcentaje de recuperación en el corto plazo es cercano al 50% (el porcentaje exacto se conocerá al cierre del proceso de traslado de activos y pasivos).
-La recuperación del dinero de los ahorrantes se da en un plazo corto, lo que no sucedería en un proceso concursal, el cual presupone una tasa de recuperación significativamente inferior y en un plazo mayor, que podría ser incluso de varios años.
-Evita el deterioro de los activos de la Cooperativa, ya que no se debe acudir a múltiples procesos que demoran mucho tiempo y que contribuyen a la pérdida de valor para los acreedores.
-Adicionalmente, se genera un ahorro significativo de gastos en materia de personal, seguridad y conservación relacionados con los bienes de la Cooperativa.
Con base en lo anterior, se utiliza el siguiente ejemplo: si una persona tiene ₡8 millones ahorrados en la Cooperativa, tiene garantizados ₡6 millones. Adicionalmente, recuperará la mitad del monto que sobrepase esos ₡6 millones, es decir, para efectos del ejemplo, esta persona recuperaría en total ₡7 millones.
Además, se estima una recuperación adicional sobre el bloque de activos remanentes (36,6%), que dependerá de la gestión de estos activos por parte de la Administración de la Resolución.
El resolutor Marco Hernández explicó que “este primer proceso de resolución, desde la vigencia de la nueva ley, permitirá obtener mejores resultados para los ahorrantes y en un plazo menor en comparación con un proceso concursal. Además, cumple el principio de menor costo, dado que no se ejecuta el pago de la cobertura que brinda el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y con ello se evita un proceso muy oneroso para el resto de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas, debido al monto que solidariamente tendrían que aportar a dicho Fondo”.
Cabe destacar que el BPDC comunicará oportunamente los canales oficiales de contacto y las fechas en que los clientes podrán acercarse a la entidad para realizar las gestiones correspondientes. Es importante, por seguridad, atender únicamente las comunicaciones oficiales del banco.