Banco Popular presta plata para afectados por pandemia

Escuchar esta noticia

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal accedió al 100% de los recursos disponibles por ¢77.892 millones de colones del fondo especial dispuesto por el Banco Central de Costa Rica denominado “facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo (ODP)”, en su primera fase de distribución.

Con ello busca inyectar liquidez en beneficio de centenares de empresas y familias afectadas por la situación económica provocada por la pandemia COVID-19.

Esta acción forma parte del profundo compromiso de la Entidad con impulsar el bienestar de la población, especialmente en situaciones como las acontecidas desde el 2020 con la pandemia del COVID-19, situación para la cual el Banco desarrolló diferentes propuestas de apoyo a través del Programa Beneficio Solidario.

“Con el acceso a estos fondos en condiciones especiales, el enfoque nuestro como un banco diferente y de propiedad de las personas trabajadoras del país, ha sido el de contribuir de forma efectiva con nuestra cartera de clientes empresariales a fin de lograr un mejor impacto en la reactivación económica y de esa forma impactar de forma positiva en miles de familias que sabemos dependen directa e indirectamente de estos negocios”, explicó Juan Francisco Rodriguez, Subgerente General de Negocios de la Entidad.

TAMBIEN:  Presidente no descarta bajar impuesto al combustible

Readecuación y Capital del Trabajo

La Entidad tiene previsto asignar la suma de ¢72.892 millones a operaciones de readecuación de deudas, las cuales consisten en una disminución de 250 puntos base a la tasa de interés vigente de las operaciones precalificadas.

Por otra parte, los restantes ¢5.000 millones se destinarán para nuevos créditos de capital de trabajo, cuya tasa de interés tendrá una mejora (disminución) respecto a las tasas normales de hasta 350 puntos base.

Estas condiciones se mantendrán durante todo el plazo, de aproximadamente 48 meses o dentro de los 4 años de vigencia de la facilidad.

Requisitos y Seguridad

La selección de clientes a quienes se dirige este beneficio de readecuación y créditos nuevos se realizó de conformidad con los requisitos o criterios de selección establecidos por el BCCR.

De esta forma, el Banco logró identificar a deudores que se han visto impactados negativamente por la pandemia del COVID-19 y que han sido atendidos desde su Programa Beneficio Solidario.

Los requisitos o criterios de selección contemplan:

• Disponer de recursos en moneda nacional a mediano plazo y a bajo costo, condicionado a que se trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del Covid-19.

TAMBIEN:  Ministerio de Trabajo no sabe nada del cierre de los Tres Restaurantes Applebee's

• Que se contribuya a reducir, por medio de la utilización de estos recursos, las secuelas permanentes de la crisis actual.

• El uso estará destinado a que se oriente en mejores condiciones crediticias (menores tasas de interés, menores cuotas y/o Capital de trabajo).

• Identificar como beneficiaros a deudores que se han visto impactados negativamente por la pandemia del Covid-19, tanto por medio de créditos nuevos en moneda nacional como por medio de arreglos de pago (readecuaciones o prórrogas) para créditos existentes.

• Que se garantice un adecuado balance entre apoyar la estabilización y recuperación de las empresas y hogares que se proyectan como solventes en el mediano plazo, y la adecuada gestión técnica del riesgo de crédito.

Es importante aclarar que el Banco Popular inició con el proceso de localizar a estos clientes seleccionados desde mediados de enero con el fin de realizar la gestión respectiva para aplicación del beneficio respectivo.

Al respecto, la Entidad reitera su llamado a mantener una actitud alerta y que los clientes recuerden que jamás se le solicitará información sensible como contraseñas, usuario, códigos de seguridad, números de tarjetas, entre otros, ni le solicitará instalar alguna aplicación en su teléfono o computadora, por ningún medio o canal, para ningún trámite o gestión.

TAMBIEN:  Intel suma giro de negocios e invertirá 350 millones de dólares en nuestro país

Por eso, si la persona recibe una llamada o correo solicitando algún dato similar, aunque se trate de un supuesto funcionario del Banco, puede tratarse de un posible intento de fraude.

El Banco recomienda hacer caso omiso a este tipo de solicitudes, no ingresar, borrar los mensajes o colgar la llamada y denunciarlos a través de los diferentes canales de atención que ofrece la Entidad, especialmente: el teléfono 2202-2020, el WhatsApp 8502- 2020, el correo popularenlinea@bp.fi.cr y en la oficina comercial más cercana. ¡Recuerde que lo más importante es mantener una actitud preventiva ante el fraude!

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba