Banco Popular interesado en absorber Coopeservidores
Tras los resultados y hallazgos de la interventoría que confirmaron la inviabilidad de la entidad.
El Banco Popular está interesado en absorber los activos y pasivos de buena calidad (Banco bueno) de Coopeservidores, esto tras la ratificación del equipo que llevó a cabo la intervención que determinó la inviabilidad de la entidad.
Banco Popular interesado en absorber Coopeservidores
El Interventor presentó una propuesta de resolución que permitiría rescatar un conjunto de activos valiosos y deseables, los cuales se excluirían hacia una entidad financiera solvente.
A cambio, esta entidad solvente deberá asumir todos los depósitos y los préstamos garantizados, lo que serviría para hacer pagos a los acreedores, en un lapso relativamente corto, que se estima no exceda los dos meses.
Según Laura Suárez, presidente del Conassif, “una vez recibido el informe del interventor, se determinó que el proceso de resolución adoptado es la opción más favorable para todos los afectados, en aras de recuperar la mayor cantidad de dinero de los ahorrantes”.
En este sentido, el proceso de resolución propuesto es una alternativa que beneficia más a los ahorrantes e inversionistas que si se enviara a la Cooperativa, en su totalidad, a un proceso concursal, dado que esta última opción representaría un mayor costo social por el tiempo requerido para el acceso de los recursos por parte de los depositantes y acreedores.
Además, el proceso de resolución adoptado evitaría que funciones críticas, como el cobro de una cartera crediticia compleja, se trasladen a un concurso donde el cobro y recuperación de ese tipo de activos no sería eficiente.
El proceso de resolución que se implementaría consiste, en dos figuras: Banco Bueno y Banco malo
• Un primer bloque denominado “banco bueno” con un conjunto de activos y pasivos de calidad de la Cooperativa que se transferiría a una entidad financiera solvente. En está figura está interesado el Banco Popular.
Al respecto, lo que corresponde ahora es esperar la invitación de las instancias a cargo de la resolución, como lo contempla la normativa al respecto.
El Banco Popular es entidad sólida, con el músculo financiero necesario para efectuar, eventualmente, un proceso de esta envergadura.
«Al mismo tiempo, y como hemos indicado, nuestros análisis preliminares y cualquier acción que podamos evaluar y definir, tendrán siempre como objetivo prioritario la confianza de nuestros clientes, la solidez financiera del Banco y la intención de llevar tranquilidad a las personas que tienen operaciones financieras con la cooperativa, ratificando, de igual forma, nuestra responsabilidad como entidad sistémica respecto de preservar en todo momento la confianza en el sistema financiero, así como el compromiso permanente de la Institución con los sectores sociales, económicos y productivos de Costa Rica.» dijo el Banco.