Banco Nacional cobra ¢20 mil más por uso de datáfonos

La denuncia de Michelle Ruiz, vecina de Sarapiquí armó todo un movimiento de indignación en contra del Banco Nacional que ha culminado con una petición de carácter político.

Según denunció Michelle por medio de su red social,  ella como empresaria, el Banco Nacional le está cobrando 20 mil colones por le uso del datáfono más el 2.5%  de comisión.

«Estoy segura que muchas personas no se han dado cuenta que se les está rebajando de sus cuentas conectadas a los datáfonos una suma de ¢20 mil, adicionales al 2.5% por pasar una tarjeta, si usted tiene datáfono, lo use o no, siempre pagará ¢20 mil, como es posible que a las Pymes de este país nos estén golpeando tan duramente».

Muy molesta continúo la denuncia, «Tras de eso tenemos que pagar el 13 % del IVA y tenemos que pagar los impuestos municipales, que le queda a un empresario en este país, nos estamos dejando acribillar nuestros bolsillos».

Por su parte este martes, el diputado José María Villalta dirigió un oficio a Jeannette Ruiz, Presidenta del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), para que la entidad financiera reconsidere el cobro de “costo por terminal” que fijaría un cargo mensual por hasta 20 mil colones a negocios que facturen menos de 1 millón de colones al mes, según denuncias de comerciantes.

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“Téngase en consideración que lo que estableció el Banco Central en el citado reglamento es un monto máximo. No hay una fijación, y a pesar de esto el BNCR decide que se cobrará el monto máximo permitido justamente a los negocios con menores ingresos mensuales, y que a negocios con ingresos superiores más bien se les excluya de dicho costo. Convirtiendo el cargo, de esta forma, en una penalización directa a los comercios que tengan ingresos bajos”, señala el oficio.

Al respecto el diputado Villalta afirmó que “la medida va en contra de lo que debería ser el enfoque de un banco público. En lugar de golpear a los pequeños negocios con cobros abusivos, deberían tomar medidas para impulsar estos emprendimientos en plena crisis económica”, señaló el diputado Villalta.

Por otra parte, el Diputado Villalta denuncia que este tipo de cobros, permitido por el Reglamento que emitió el Banco Central, es contrario a la “Ley de Comisiones máximas del sistema de tarjetas” aprobada hace unos meses.

“La Ley es muy clara cuando al definir la ‘comisión de adquirencia’ (la que cobran los bancos a los comercios) se indica que se considera parte de esa comisión cualquier cargo que le pague al banco dueño del datáfono el comercio, incluyendo expresamente como ejemplo de esos cargos aquellos ‘asociados a las terminales de puntos de venta u por la tecnología de comunicación’.

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A pesar de que eso es así de claro, el Banco Central emitió un reglamento que, en contra del estudio técnico realizado, permite que se cobre por separado un cargo de hasta 20 mil colones por ‘costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación’, señaló el Diputado del Frente Amplio.

“Es claro que en el Reglamento emitido por el Banco Central abrieron ese portillo que la ley no permite. Al fijar las comisiones máximas permitieron separar ese cargo de la propia comisión de adquirencia, aunque la ley lo impide. El Banco Nacional está aprovechando ese portillo en el Reglamento, afectando gravemente a los negocios más pequeños. El reglamento debe ajustarse a lo que dicta la ley y gestionaremos ante el banco Central para que así sea”, concluyó.

 

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