Banco Central reportó un 4.8% de crecimiento de la producción

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), reportó recientemente un crecimiento de un 4.8% del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

En este primer trimestre se presentó un crecimiento de un 4.8%, superando un 0.1% al primer trimestre del año anterior.

IMEI primer trimestre
Fuente: Banco Central de Costa Rica.

Factores que inciden en el crecimiento

El crecimiento económico se ve influenciado por dos tipos de regímenes: los de producción de bienes y servicios de los regímenes especiales (zonas francas) el cual tuvo un 21,1% de crecimiento y el régimen definitivo (el resto de la producción del país) con un 1,8% de crecimiento.

Estos son los productos o servicios en cada uno de ellos que han tenido un mayor crecimiento según datos oficiales del BCCR:

Zonas Francas Régimen Definitivo
Implementos Médicos Agencia de Viajes
Servicios Profesionales Publicidad
Serv. de Desarrollo Informático Contabilidad
Servicios Profesionales
Hoteles
Restaurantes
Servicios Informáticos

Por otro lado, en el Régimen Definitivo presentó una baja en las áreas de manufactura -1,5% y en el caso de la construcción una baja de un -0,8% a raíz del alza en los precios internacionales del acero y del hierro, ya que el mayor proveedor del mundo es Ucrania, que actualmente se encuentra en guerra.

TAMBIEN:  Kölbi por el momento no cobrará adicional por el paquete de futbol tico
IMEI actividad comercial
Fuente: Banco Central de Costa Rica.

Otros sectores

En el caso de la actividad agropecuaria se presentó un incremento de un 0.7% esto gracias a las condiciones climáticas y la estabilización en algunos productos importados para plantaciones y actividad pecuaria.

En el caso de la manufactura se han presentado escenarios opuestos, no obstante, son positivos si los comparamos con el año anterior.

En el caso del interanual (en comparación con el año anterior) la manufactura obtuvo un crecimiento de un 7,5%, sin embargo este crecimiento se debe al crecimiento de un 22,6% en este aspecto obtenido por las zonas francas, caso contrario al resto de la manufactura nacional, con una baja de un 1,5%.

Según el informe del BCCR, em marzo se presentó una baja en la demanda de sustancias químicas como alcohol, fertilizantes y abonos; esto tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de las zonas francas obtuvieron un alza en las ventas en implementos médicos de un 34,9%.

@danielsucharzomer

#CostaRica El país sigue creciendo y muy bien !!!!!!… El #IMAE muestra +4,8% y debemos seguir buscando proyectos de ley que generen más y más #Empleo por el bien del país !!!! #Finanzas #Economia #FinanzasPublicas

♬ sonido original – Daniel Suchar Zomer

¿Qué se debería hacer en estos casos?

Para especialistas como Daniel Suchar, el Estado debe crear planes, incentivos y Proyectos de Ley que generen empleos, lo anterior con el fin de bajar el10,6% de nivel de desempleo a un dígito (al menos 9%).

Al país le está llendo bien en términos económicos más allá de unos sectores que van a unas velocidades más que otros y que no podemos perder el foco de ninguno de ellos, expresó.

Para Suchar, llevar el desempleo a un dígito ya que esto es una carta de presentación del país que ayudaría a mejorar nuestros términos económicos.

Si usted desea tener acceso completo al informe emitido por el Banco Central puede dar clic aquí.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba