Banco Central redujo la tasa de política monetaria

Una reducción en la Tasa de Política Monetaria, esa fue lo acordado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

Banco Central redujo la tasa de política monetaria

Se trata de una disminución de 100 puntos base, con lo anterior, se ubicará en el 7.50% anual.

Para llegar a esta decisión hay factores que influyeron tales como:

  • La trayectoria de los pronósticos de inflación y sus determinantes macroeconómicos (tasa de crecimiento del PIB, colocaciones sobre el PIB y el tipo de cambio real).
  • Entorno macroeconómico actual y sus perspectivas evolutivas.

¿Porqué el Banco Central tomó esa decisión?

Algunos de los motivos que influyeron son: el crecimiento local en el mes de febrero, donde la producción incrementó un 5.2% en términos interanuales, es decir si se compara entre este año y el anterior.

Otro punto que destacaron es que la inflación ha tendido hacia la baja desde el mes de setiembre del 2022, sin embargo no se debe descuidar lo que ocurre en el mercado internacional.

¿Cómo impactará al bolsillo de los ticos?

Según explicó Daniel Suchar a El Guardián, los ticos no sentirán el el ajuste en las tasas de interés de manera inmediata.

@danielsucharzomer

#CostaRica Ayer en la Noche ajustaron la Tasa de Política Monetaria a 7,5%… pero eso, en que me afecta a mi como ciudadano de a pie ??…. #Economia #Finanzas #FinanzasPersonales #EducacionFinanciera

♬ sonido original – Daniel Suchar Zomer

Debido a que los cambios se perciben hasta que se ven reflejados en la Tasa Básica Pasiva (TBP), por lo que esto puede tomar entre tres y cuatro meses aproximadamente.

Otro punto de influencia es en el del tipo de cambio del dólar respecto al colón con lo que con esto podría subir y estabilizarse.

Lea también: Caída del dólar complica situación del ROP

TAMBIEN:  Vicesa cierra un horno y deja 254 cartagos sin trabajo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba