Banco Central fijó límites a tasas de interés

Enero y junio

El Banco Central de Costa Rica fijó límites a las tasas de interés con los cuales funciona el sistema bancario nacional y otras entidades financieras.

La fijación la pone el Banco Central dos veces al año en los primeros días de los meses de enero y junio de cada año.

Para el año 2022 las fijó de la siguiente manera:

Banco Central fijo límites

Los microcréditos son aquellos que no van más allá de 1,5 veces el salario de un oficinista 1 del Poder Judicial.

Banco Central fijo y por estas razones

Según el Banco Central “El cálculo de las tasas anuales máximas de interés y su publicación lo debe realizar el Banco Central en la primera semana de enero y julio de cada año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 bis de la Ley N° 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, adicionado por la Ley N°9859 del 11 de junio del 2020.

Las tasas podrán ser consultadas en el sitio web del BCCR, en la siguiente ruta: Indicadores Económicos/Tasas de interés/Tasas de interés calculadas por el BCCR/Tasas anuales máximas de interés, o en el siguiente enlace:

https://gee.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%205508

Para el cálculo de las nuevas tasas de interés, el Banco Central utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos (en este caso, para el periodo enero 2021 – diciembre 2021). La tasa de interés de cada mes es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente”.

TAMBIEN:  Banco Central anuncia uso de PIN en compras con tarjetas

La Ley de Usura ahora le exige al Banco Central una mayor vigilancia sobre los Mercados y sus diversos agentes financieros para no permitir está práctica deshonesta.

Lea más noticias en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba