Banco Central: Así quedaron tasas anuales máximas de interés para créditos y microcréditos

San José. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó las tasas anuales máximas de interés para operaciones de crédito en colones, dólares estadounidenses y otras monedas.

Para los créditos en colones el tope quedó en 37,69% y en dólares el tope se fijó en 30,36%, cualquier entidad que preste por encima de estas tasas estará incurriendo en usura.

En el caso de los microcréditos (montos por debajo de ₡675 mil), estos pagarán una tasa máxima de 53,18% en colones y 42,99% en dólares.

La tasa de interés anual máxima para todo tipo de crédito, salvo para los microcréditos, se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés activa, más doce coma ocho (12,8) puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por uno coma cinco (1,5).

Firmada Ley de Tasas de Usura

La tasa anual máxima de interés para microcrédito se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés activa, más trece coma dieciocho (13,18) puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por dos coma cero ocho cinco (2,085).

TAMBIEN:  4 muertos y 2 heridos en hechos violentos en menos de 12 horas

Los topes quedaron de la siguiente manera:

Todo tipo de crédito (salvo microcrédito)
  Colones 37,69 %
  Dólares 30,36 %
Microcréditos
  Colones 53,18 %
  Dólares 42,99 %
Créditos en otras monedas 7,44 %

La publicación la hicieron en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 36 bis de la Ley N° 7472 (Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor), adicionado por la Ley N°9859 del 11 de junio de 2020.

Las tasas máximas señaladas serán calculadas y establecidas por el Banco Central de Costa Rica, el cual las deberá publicar, en la primera semana de los meses de enero y julio de cada año, en La Gaceta y en su página web.  Fuente: Prensa BCCR.

Ley antiUsura cobra «primer víctima» : BAC anuncia despido de 373 empleados y cierre de sucursales por entrada en vigencia de las nuevas reglas

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba