Banco BCT aclara que ellos no están en la lista de cero renta

Derecho de Rectificación

En estricto apego a la legislación costarricense, pero sobre todo ante la obligación ética de corregir un error, procedemos a la rectificación de la nota titulada “Estas empresas se fueron en blanco con la renta”  pues aclaramos que por una confusión se citó al Banco BCT como entidad que declaró cero en el período 2021 lo cual es incorrecto.   Actuamos con el propósito de aclararle a la ciudadanía y a la entidad financiera.

“Por este medio, y basándonos en los artículos del 66 al 69 de la Ley de Jurisdicción Constitucional de Costa Rica, solicitamos por esta vía nuestro derecho de rectificación y respuesta con respecto a la nota publicada en elguardia.cr titulada “Estas empresas “se fueron en blanco” con la renta” https://elguardian.cr/estas-empresas-se-fueron-en-blanco-con-la-renta/ .

En dicha publicación se indica que Banco BCT reportó cero ganancias en el último periodo fiscal y que -según la nota- no pagó impuesto de renta. Dicha afirmación es falsa y tendenciosa. Banco BCT no aparece en la lista de empresas de los anexos Impuesto Cero que el Ministerio de Hacienda le envió al Diputado Ariel Robles en el oficio Oficio MH-DM-OF-243-2023.

La información publicada por el medio que usted dirige es falsa y por tanto le solicitamos que rectifique en el plazo que establece la ley. Le remitimos el texto para publicar en el mismo espacio y condiciones (incluyendo redes sociales) para reparar el daño que la publicación falsa hace.

TAMBIEN:  Aumenta abandono de adultos mayores en hospitales

“DERECHO DE RESPUESTA”
Es falso que Banco BCT aparece en la lista de contribuyentes que no pagaron renta. En el 2021 Banco BCT pagó por concepto de impuesto sobre la renta la suma de 1,580,222,753colones (mil quinientos ochenta millones doscientos veintidós mil setecientos cincuenta y tres colones). El día 8 de marzo de 2023, el medio el guardian publicó la nota “Estas empresas se fueron en blanco con la renta” y en la misma se indica que Banco BCT es parte de la lista de empresas que no pagó impuesto de renta. Lo anterior es falso.

La nota se basa en un oficio que Hacienda envió al diputado Ariel Robles, donde menciona -una a una- las empresas que no pagaron renta. Reiteramos que Banco BCT no aparece en esa lista de Impuesto Cero, como equivocadamente mencionó el medio elguardian. Este derecho de respuesta se publica a solicitud de Banco BCT.

Natalia García
Gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos
Banco BCT.

Estas empresas “se fueron en blanco” con la renta

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba