Banca para el Desarrollo será reinventada

Presidente Chaves anuncia bisturí

El Sistema de Banca para el Desarrollo será reinventada por expertos internacionales a pedido del Presidente Rodrigo Chaves Robles.

Banca para el Desarrollo

A criterio del Presidente, actualmente la Banca para el Desarrollo es un banco más sin ningún tipo de diferencia con la banca tradicional.

El Mandatario puntualizó los detalles de esa intervención ante la pregunta de El Guardián con motivo de su visita a San Carlos.

Según datos del informe del Sistema de Banca para el Desarrollo, han colocado más de medio millón de operaciones de crédito (500.408 operaciones) equivalentes a $2.953 millones, con una tasa nominal promedio de 6,27%.

El crédito promedio que se ha otorgado es de $3,36 millones, de los cuales el 53% de las colocaciones totales fueron destinadas al sector agropecuario, 19% en servicios y 15% al comercio, donde las mujeres tuvieron el mayor porcentaje de inclusión crediticia.

Sin embargo, en la calle múltiples sectores critican su inoperancia y la falta de acceso a créditos.

Banca para el Desarrollo y Fondo de Avales

El Gobierno anterior firmó el 14 de enero pasado El fondo de avales “un instrumento financiero pensado para las empresas que fueron afectadas por la pandemia y que la misma crisis sanitaria les impide presentar garantías a la hora de solicitar un préstamo a los bancos u otras entidades financieras. Para las empresas en esta situación, y que cumplan con los requisitos, el fondo de avales será su garantía.

TAMBIEN:  Hacienda solicita a Procuraduría reconsiderar criterio sobre aumento salarial del sector público

De esta forma, el Estado otorgará garantías bancarias de hasta el 75% sobre el monto principal del crédito que den las distintas entidades bancarias a miles de empresas afectadas por la pandemia. Es decir, que si una empresa que accede al crédito no puede responder, el fondo de avales le reconocerá el 75% de lo prestado a la entidad financiera. Esto reduce los riesgo para las entidades y permite mejores condiciones en intereses, plazos y tasas para las empresas.

A lo largo de tres años, el Fondo de Avales recibirá $270 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que servirá para dar respaldo a créditos bancarios que otorguen los bancos a personas y empresas afectadas por la pandemia. De dicho monto, al menos $135 millones serán destinados a micro, pequeñas y medianas empresas, ya que el 50% de los recursos se deben de dirigir a empresas con 100 empleados o menos.

Los eventuales beneficiarios de este fondo de avales deben gozar de un buen récord crediticio previo a la pandemia, no poseer una morosidad mayor a los 60 días, documentar la afectación por la pandemia y mantener a los trabajadores al momento de la solicitud.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) determinará la distribución de los avales y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ofrecerá la información del saldo de crédito otorgado por cada entidad financiera al sector privado” señaló en su oportunidad el gobierno de Carlos Alvarado.

TAMBIEN:  BCR asumirá impresión de licencias de conducir

Nos pondremos al día para saber cuál el el rumbo que podría ser modificado por la nueva indicación del Presidente Rodrigo Chaves.

Banca para el Desarrollo
Presidente en su visita a San Carlos compartió con líderes de PYMES

 

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba