Bananera del Sur relacionada con primer cargamento decomisado en operación Soberanía

Investigación no permite establecer si contenedor traía el marchamo de seguridad desde su planta de embarque

El ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero anunció  la incautación de cocaína dentro de un contenedor con destino al puerto de Amberes, Bélgica.  Todo apunta  a una empresa bananera del Sur (cuyo nombre no fue revelado) relacionada con el primer cargamento decomisado en el marco de la Operación Soberanía,  en la TCM el Limón.

Cae primer cargamento decomisado

El primer cargamento de droga decomisado sumó 898 kilogramos aproximadamente de cocaína que iba en un contenedor mezclado con cajas de fruta fresca de banano de exportación listas para que salieran del país.

La Policía de Control de Drogas (PCD), la Dirección de inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Fronteras, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y la Fuerza Pública mantienen trabajo permanente en la Operación Soberanía.

El contenedor sospechoso fue detectado en labores de análisis y perfilamiento realizadas por los investigadores de la PCD, razón por la cual fue enviado para ser escaneado, como parte del procedimiento establecido y mediante el cual las imágenes salieron alteradas.

Es así como, los oficiales llevaron a cabo una inspección y de esta forma ubicaron el cargamento de la droga entre las cajas con la fruta. Se trató de un total de 898 paquetes con cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga, misma que fue decomisada. La cocaína tenía la señal típica que identifica la propiedad y el origen.

TAMBIEN:  Denuncian fiesta de salarios en Municipalidad de San José

Este trabajo comenzó desde el viernes 14 de julio del 2023 y culminó  este sábado 15 de julio del 2023

El jueves anterior el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dio luz verde a una operación histórica con la colocación de dos Escáneres más y la toma del puerto de Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón por parte de los cuerpos policiales.  Los operativos continuarán e incluyen además patrullajes marítimos y drones.

Este hallazgo en APM se suma al decomiso de 420 kilogramos de cocaína en una avioneta en Upala así como la operación antidrogas de la Policía de Control de Drogas (PCD) que desarticuló una organización de alto nivel dedicada tráfico local e internacional de drogas y la legitimación de capitales, así como la detención que hizo Fuerza Pública de cabecillas de grupo en Puntarenas.

Estos trabajos comenzaron desde el viernes 14 de julio del 2023 y culminaron este sábado 15 de julio del 2023

Investigación

El Ministro de Seguridad Mario Zamora explicó que la investigación tiene dos fases.

La primera es la detección del contenedor con más de 800 kilos de cocaína, que incautan y ponen a disposición judicial toda la droga decomisada.

TAMBIEN:  88% de estudiantes del país están asistiendo a las aulas

Abren la investigación judicial para dar con los responsables de colocar esa carga de droga en el contenedor.  Fuente Ministerio de Seguridad Pública.

El Ministro de Seguridad Pública le dijo a El Guardián que no era posible divulgar más información debido al proceso de investigación. Nos saltan preguntas cómo el saber si la fruta venía dentro del contenedor con el marchamo correspondiente que aseguraba su contenido hasta el destino final o si fue manipulado.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba