Baja intensidad de lluvias en el país
Tormenta Tropical Sara lentamente se dirige hacia Belice
La tormenta tropical Sara comienza lentamente a dirigirse hacia Belice a 7 km/h paralelo a la costa de Honduras, y se prevé que ingrese a tierra durante la mañana del domingo.
Baja intensidad de lluvias en el país; tormenta tropical Sara se desplaza hacia Belice
Debido a su tamaño, genera lluvias en la mayor parte de América Central. En Costa Rica, la influencia de esta tormenta comienza a disminuir paulatinamente conforme el sistema se dirige hacia Belice; sin embargo, sigue favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico produce lluvias débiles en todo el territorio nacional.
En las últimas 6 horas, las lluvias han sido débiles y constantes en la costa del Pacífico y el sector este del Valle Central.
Los máximos de precipitación registrados desde el último informe no superan los 25 mm en las regiones del Pacífico, con máximos en Puerto Jiménez (18 mm), Quepos (16mm) y Bagaces (21 mm); en el Valle Central no superan los 18 mm, siendo los mayores montos en las montañas de Santa Ana (14 mm) y Ochomogo (17 mm).
Mientras que, en el Caribe se han registrado montos entre 10 mm y 35 mm y en la Zona Norte no se han registrado lluvias significativas.
Para el final de la tarde y durante la noche, se esperan lluvias débiles, aisladas y persistentes en Guanacaste, debido al ingreso de nubes desde el sector marítimo en las próximas horas; parte de estas lluvias podrían alcanzar la costa del Pacífico Central y el oeste del Valle Central durante la madrugada del domingo.
En el Pacífico Sur, al igual que en las regiones de la Zona Norte y el Caribe se prevén lluvias dispersas en las montañas durante esta noche, y posibilidad de lluvias en la costa pacífica por la mañana.
Los acumulados estimados por regiones en las siguientes 12 horas se detallan a continuación:
• Pacífico Norte: rangos entre 40 mm y 60 mm, con máximos locales de 80 mm en la costa.
• Pacífico Central: rangos entre 30 mm y 50 mm, con máximos puntuales de 80 mm.
• Pacífico Sur: rangos entre 30 mm y 60 mm, con máximos de 80 mm cerca de las montañas.
• Valle Central: rangos entre 10 mm y 20 mm, con máximos entre 30 mm.
• Caribe Norte y Caribe Sur: rangos entre 15 mm y 30 mm, con máximos puntuales de 40 mm.
• Zona Norte: rangos entre 10 mm y 20 mm, con máximos 30 mm en las llanuras.
Cabe destacar que se pueden registrar montos más altos de manera localizada en cada región respectiva.
El patrón lluvioso debido a la influencia indirecta de este ciclón tropical, se mantendrá hasta el domingo en la vertiente del Pacífico y partes del Valle Central. Sin embargo, para las regiones que paulatinamente salga de la influencia indirecta, es probable la ocurrencia de chubascos aislados por la tarde.
Advertencia: Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles de saturación entre el 90% y el 100%. Por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables, principalmente en las regiones bajas del Pacífico, a deslizamientos en las montañas del Pacífico, en el oeste y este del Valle Central, en las de la Zona Norte, la Cordillera de Tilarán y las del oeste del Caribe.