Baja en precios de Fletes Marítimos no afecta en la disminución de precios de productos importados

Aquí la explicación del MEIC y JAPDEVA

La baja en el costo de los fletes marítimos de productos importados se refleja poco en los precios finales del consumidor.

Fletes marítimos y los precios

La semana pasada publicamos que según el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el costo de la vida cayó un 0.95%, respecto al último mes, pasando del histórico 12,13% interanual registrado semanas atrás al 10,37% actual. No hay evidencia de que la baja en los precios de los Fletes marítimos haya influido.

Y es que una peculiaridad de nuestra economía es que, la mayoría de los productos que conforman la canasta de consumo final de los hogares son importados, situación similar ocurre con mucha de la materia prima que requieren los sectores productivos nacionales. Cabe destacar que un porcentaje importante de estos productos son comercializados en los mercados internacionales y el tamaño de nuestra economía nos obliga a ser tomadores de precios.

El Guardián buscó en el Ministerio de Economía respuestas acerca del comportamiento alrededor de los Fletes marítimos: “En los últimos dos años se han dado una serie de fenómenos que han afectado el comportamiento de los mercados internacionales de muchos productos, y entre los más importantes destaca la pandemia por Covi-19, que a su vez afectó el funcionamiento de los puertos más importantes del mundo, la situación logística provocada por la denominada “crisis de los contenedores” y finalmente el problema bélico entre Rusia y Ucrania.

Estos fenómenos han influido directamente y de manera conjunta en el incremento de precios de productos finales, así como también de intermedios entre los que destacan el petróleo crudo, granos, fertilizantes y materiales ferrosos.

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No obstante, a partir del primer trimestre de este año, se han presentado disminuciones en el precio internacional de algunos de los productos antes mencionados, más recientemente en servicios de transporte marítimo, lo cual se espera repercuta positivamente al comportamiento de los precios locales, pese a ello, no es hasta el pasado mes de agosto en el que se puede ver algún efecto en los precios internos,  el cual se refleja con la variación mensual del índice de precios que disminuyó de un 1,78% junio a 1,09 en julio y finalmente a un 0,86 en agosto, situación que se puede deber a  factores como:

Los importadores cuentan aún con inventarios de productos que adquirieron a precios superiores a los actuales, por lo que cobran precios finales de sus productos que ayuden a recuperar los mayores costos de importación en que incurrieron al momento de adquirirlos, y no es hasta que salgan de estos inventarios que se puedan ajustar los precios.

Otro factor a considerar es que el tipo de cambio del colón en relación con el dólar estadounidense sufrió incrementos importantes durante el primer semestre del año, lo que encareció las importaciones, pese a que los precios de algunos productos pudieran estar bajando en los mercados internacionales, por lo que el efecto de la disminución que el tipo de cambio ha sufrido a partir de junio se podrían reflejar con varios meses de rezago.

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A esto se suma que los precios finales de combustibles como diésel y gasolina, sufrieron incrementos de enero 2020 a agosto 2022 superiores al 60%, lo que afectó directamente los costos de logística interna y con ello de los precios finales, y no es hasta este mes de setiembre cuando se han dado disminuciones importantes.

Pese a que el costo del flete ha disminuido de manera importante, su impacto debe analizarse de manera independiente para cada producto, y definitivamente en términos unitarios;  por ejemplo a un costo de flete de $20000, un contenedor que mueva 1.000.000 de unidades ,como puede ser el caso de prendas de vestir, implicaría un costo unitario de $0.020; mientras que con un costo de flete de $4000 el costo unitario sería de $0.004, sin embargo estos resultados serían mayores en productos como vehículos, ya que es mucho menor el volumen que se traslada en un solo barco.

Fletes Marítimos

Fletes Marítimos JAPDEVA y esto contestaron

¿Cuánto cuesta por ejemplo al día de hoy mover carga en nuestro puerto de JAPDEVA versus APM?

R/ Es importante mencionar que se trata de terminales especializadas por ende los servicios ofrecidos difieren a efectos de comparación.

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El costo de los servicios (a la Nave y Carga), los cuales son necesarios para poder atender un contenedor 40 pies o 20 pies en JAPDEVA es de $ 191 aproximadamente.

En el caso de APM, por favor agradecemos solicitarle la información directamente a la concesionaria.

¿Cómo se ha reducido el costo operacional?

Actualmente se está realizando un estudio tarifario por parte de la ARESEP lo cual le permitirá a JAPDEVA, determinar reducción real del costo operacional por unidad de servicio”.

Así las cosas, en teoría la conjunción de eventos como la baja en los precios de Fletes marítimos afectará la cadena de costos, por eso no quitamos el dedo en el reglón.

Fletes Marítimos y precios

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Redacción

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