Baja en accidentes le da más plata a la Caja

La baja en los accidentes de tránsito durante el 2020 permitió al Instituto Nacional de Seguros (INS), dar ingresos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los ingresos son producto de los excedentes del Seguro Obligatorio para vehículos Automotores o SOA.

Este aporte contemplado en el Art.56 de la Ley 9078 de Tránsito se realiza únicamente cuando se registra un exceso de la reserva de excedentes y utilidad máxima del SOA, tal y como ocurrió el año anterior.

Para hoy se estarían trasladando un total de ¢8.351 millones a la CCSS producto de la baja de accidentes de tránsito.

La única vez que el INS trasladó a la Caja dinero producto de los excedentes del Seguro Obligatorio Automotor fue en el año 2016 con los resultados del periodo 2015, depositando una suma cercana a los ¢5.917,7 millones.

Para el año 2019 el INS atendió al amparo del SOA 33.309 accidentes de tránsito y eso representó una inversión de 53.526.577.286, sin embargo para el 2020 la cantidad de accidentes disminuyó, para un total de 23.792 y una inversión de 39.328.176.589.

“Esta baja en la siniestralidad del 2020 motivada por las restricciones vehiculares aplicadas en todo el país nos ha permitido devolver a la CCSS excedentes que estamos seguros serán de gran utilidad en este momento para esta institución”, aseguró el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.

TAMBIEN:  Familiares dicen que restos óseos si son de Karolay

¿Cómo se utilizarán los recursos?

Estos recursos serán utilizados por la CCSS, para la prestación de servicios, tal y como lo indica la Ley, para mitigar el costo por la atención de personas lesionadas, cuando se agota la cobertura del SOA.

El presidente ejecutivo de la Caja, don Román Macaya, informó que estos fondos son importantes para cubrir parte de los costos que se generan en la atención de personas que han sufrido accidentes de tránsito cuya póliza (SOA) se agota.

“Muchos de estos pacientes requieren hospitalización prolongada y rehabilitación en nuestros centros médicos, así como la cobertura de incapacidad”.

El doctor Macaya indicó que este dinero es importante en un momento en que la Caja se ha visto afectada en la disminución de los ingresos como consecuencia de la pandemia.

Los 8 mil millones de colones se destinarán a diferentes programas de atención del Seguro de Salud.

Durante el año 2020 la Caja asumió casi ¢9 500 millones correspondientes a casos en los que se superó el límite de cobertura de las pólizas.

Según indicaron, la próxima semana el INS también girará a la CCSS ₡3.333 millones por concepto del aporte al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

TAMBIEN:  Junta Directiva de la CCSS designa gerente interino de logística

Este traslado se realiza a partir del 2019 y establece: 5% los primeros 3 años, 10% los siguientes 3 y 15% en adelante, sobre las utilidades netas.

El 95% de estos recursos forman parte de la Reserva del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte y se invierte de conformidad con lo establecido en el Capítulo V de la Ley Constitutiva de la CCSS, el Reglamento de Inversiones y la Políticas y Estrategias de Inversión anual.

El 5% restante, pasa a ser parte del flujo de caja para financiar una parte de las contribuciones de los cotizantes de menor ingreso.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba