AYA reduce horas de racionamiento en sectores con más afectación

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), tomará nuevas medidas de forma inmediata con el fin de disminuir las horas sin servicio en los sectores más afectados por la época seca. Se trata de las comunidades de Alajuelita, barrios del sur, Hatillos y Zapote, donde un total de 268.000 personas que están siendo afectadas por el racionamiento, pasarán de estar sin líquido de 12 horas promedio en la actualidad a 9 horas.

Para disminuir los tiempos de afectación que produce la baja de las fuentes de agua por la época seca, el programa de racionamientos se amplía a dos nuevos cantones, Montes de Oca y San Pablo de Heredia, y se aumenta el número de población a 323.750 personas y días de afectación, es decir, 67.700 más que la última semana; incorporando más habitantes de los cantones de Alajuelita, Tibás, Curridabat, Goicoechea, San José, Santa Ana y Escazú.

Además de reducir los tiempos de racionamiento en las zonas más críticas a efectos de que las personas dispongan más del líquido de manera intradomiciliaria, el AyA suma como medidas complementarias, la instalación de 20 tanques temporales con reabastecimiento por cisternas en espacios públicos, los cuales se encuentran en proceso de contratación por emergencia y se espera poder instalarlos en las próximas dos semanas.

TAMBIEN:  Cinco centros privados ya cuentan con el aval para realizar prueba COVID-19

Asimismo, se instalarán 10 tanques de almacenamiento en centros educativos, para lo que se realiza la respectiva coordinación con el Ministerio de Educación Pública y la comunidad, a la vez que, con el apoyo de la Cruz Roja, se ubicarán tanques en algunas viviendas de familias en vulnerabilidad. De igual modo, se reforzará el suministro a la población con camiones cisterna.

Estas acciones permitirán implementar las medidas de prevención ante la alerta por el coronavirus, en atención a las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud.

Pese a la época seca y el déficit de agua, el AyA realiza esfuerzos también para aumentar la oferta del líquido. Para finales de marzo, se proyecta que entre en funcionamiento un nuevo pozo en La Valencia (denominado W5) que inyectará al sistema unos 70 litros por segundo.

Como parte de los proyectos de corto y mediano plazo impulsados para enfrentar el déficit de agua, se avanza en los 23 proyectos al amparo del decreto de emergencia 41944-MP-MAG de 2019, una inversión de ₡31.137 millones que permitirá aumentar 310 litros de agua por segundo adicionales a mayo próximo.

Uso solidario y responsable
Las autoridades del AyA hacen un llamado a la población para que se haga un uso responsable y solidario del agua, principalmente, por parte de los ciudadanos que no están siendo afectados por los racionamientos.

Entre otras medidas recuerda evitar regar el césped o aceras con manguera, así como el lavado de vehículos, lavar ropa solo en tandas grandes, cerrar el tubo mientras se lava los dientes y manos, entre otros.

TAMBIEN:  75 casos nuevos por Covid-19. Autoridades clausuran 9 empresas agrícolas

Además, se informa a la población que los horarios de interrupción son rangos aproximados, pues dependen del consumo de las personas, la cantidad de líquido que quede disponible en las tuberías y la altitud del sector de cada vivienda o comercio. Existe aproximadamente una franja de 2 horas donde el servicio se irá suspendiendo y restableciendo en cada sector.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba