AYA detectó presencia de hidrocarburos en entrada de planta Potabilizadora de Guadalupe
Agua que llega a viviendas es potable
El Presidente Ejecutivo de AYA, Juan Manuel Quesada confirmó que detectaron presencia de hidrocarburos en el entrada de la planta potabilizadora de Guadalupe, misma que abastece las comunidades de Moravia, Goicoechea y Tibás.
AYA detectó presencia de hidrocarburos en entrada de planta Potabilizadora
Tras la alerta, AYA aplicó el protocolo logrando impedir que esa contaminación llegara a las tuberías del sistema y a su vez a los domicilios de alrededor de 120 mil vecinos.
AYA ha desplegado un equipo para investigar este nuevo foco de contaminación y a su vez pidió a las autoridades judiciales hacer su parte para dar con los responsables.
Quesada señaló que el agua que está llegando a las viviendas es potable.
En enero de este año se dio la emergencia en la misma planta potabilizadora con la afectación de 107 mil personas, 30 de ellas debieron de visitar centros médicos por intoxicación, según la investigación inicial de la Fiscalía.
Tras este hecho a inicios de setiembre, el Ministerio Público detuvo a tres funcionarios del AyA, de apellidos Ramírez Sánchez, Quesada Cubillo y Díaz Quesada, ya que, aparentemente, conocían que el agua estaba adulterada con hidrocarburos. Sin embargo, entre el 22 y 25 de enero, procedieron a distribuirla por la tubería del acueducto.
La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental consiguió que se ordenaran medidas cautelares por un año, en contra de los tres funcionarios de AyA, investigados por el aparente delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.
También se ordenó la reubicación inmediata de los imputados Ramírez Sánchez y Quesada Cubillo a otro centro de trabajo, donde no tengan influencia con los testigos de la causa.
El caso sigue en investigación.