AYA denunció mano criminal en segunda contaminación de planta potabilizadora

Acueductos y Alcantarillados  (AYA) confirmó la tarde de este domingo 15 de setiembre que interpuso denuncia  ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por está segunda contaminación de agua en la planta potabilizadora.

AYA denunció mano criminal en segunda contaminación de planta potabilizadora

La  denuncia es para que el OIJ persiga a los delincuentes o a los irresponsables de está contaminación y  en el corto plazo se sancione a los culpables señaló el Presidente ejecutivo del AYA.

Los primeros resultados de las muestras de agua indican que no existe presencia de hidrocarburo, por lo que AYA abre la llave para que el tanque que abastece la planta potabilizadora se llene y se restablezca el servicio en los hogares afectados.

La planta Potabilizadora de Guadalupe abastece a las comunidades de  Goicoechea, Moravia, Tibás y Montes de Oca. Fue en la noche del viernes cuando se dio la alerta sobre la posible contaminación a la entrada de la planta, tras la alerta, AYA aplicó el protocolo logrando impedir que esa contaminación llegara a las tuberías del sistema y a su vez a los domicilios de alrededor de 120 mil vecinos.

En enero de este año se dio la emergencia en la misma planta potabilizadora con la afectación de 107 mil personas, 30 de ellas debieron de visitar centros médicos por intoxicación, según la investigación inicial de la Fiscalía.

TAMBIEN:  Sindicatos guardan silencio cuando piden responsables de manifestaciones

Tras este hecho a inicios de setiembre,  el Ministerio Público detuvo a tres funcionarios del AyA, de apellidos Ramírez Sánchez, Quesada Cubillo y Díaz Quesada, ya que, aparentemente, conocían que el agua estaba adulterada con hidrocarburos. Sin embargo, entre el 22 y 25 de enero, procedieron a distribuirla por la tubería del acueducto.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental consiguió que se ordenaran medidas cautelares por un año, en contra de los tres funcionarios de AyA, investigados por el aparente delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.

A los imputados se les ordenó no acercarse, hablar, perturbar, amenazar a los testigos de esta causa, ya sea de forma personal o a través de terceras personas, o por medios de comunicación escritos o digitales.

También se ordenó la reubicación inmediata de los imputados Ramírez Sánchez y Quesada Cubillo a otro centro de trabajo, donde no tengan influencia con los testigos de la causa.   El caso sigue en investigación.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba