AyA continúa con su proceso de reorganización
El proceso de reorganización continúa en AyA, luego de que se encontrara con duplicidad de personal.
La Junta Directiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha anunciado la implementación de una reorganización institucional para solucionar las falencias estructurales y de ejecución de las inversiones en la institución.
¿Porqué quieren hacer el ajuste?
Con el fin de aumentar la capacidad de respuesta de la AyA, agilizar los procesos y mejorar la prestación de los servicios.
La nueva estructura busca reducir los “cuellos de botella” que han ocasionado un funcionamiento ineficiente y retrasos en las operaciones.
La primera acción de la reorganización, iniciada con carácter de urgencia, es la unificación de las áreas encargadas de la gestión de los proyectos.
¿Cómo trabajarán en AyA?
Según explicaron en AyA, trabajarán bajo una misma jefatura adscrita a la Presidencia Ejecutiva para ejercer un mayor control y asegurar el cumplimiento de los resultados.
Además, se tomaron medidas para remover a tres cargos gerenciales asociados a la gestión de proyectos, debido a la necesidad de un nuevo perfil profesional para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Alejandro Guillén Guardia, nuevo jerarca de la institución, aseguró que la estructura organizacional debe responder a los servicios y necesidades de la población, no a los funcionarios de la institución.
En las próximas semanas, se estarán implementando ajustes en el resto de las dependencias de mayor impacto, como las operaciones y las áreas comerciales, para asegurar una mejora en la prestación de los servicios.
El análisis hecho por Guillén identificó que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) cuenta desde el año 2008 (administración Arias Sánchez).
Se cuenta con una estructura organizacional para la AyA, mientras que en la institución se había implementado 100 niveles “funcionales” adicionales que han generado duplicidad de labores y entorpecen los procesos.
La reorganización es una medida necesaria para solucionar las falencias en la estructura y ejecución de las inversiones de la institución, para garantizar un mejor servicio a la población.