Avioneta accidentada: Al piloto le faltaron 15 metros para superar el cerro
Única sobreviviente ya está en el San Juan de Dios
El accidente de la avioneta ocurrió en circunstancias que los investigadores de aviación Civil determinaran, lo cierto es que el primer piloto que llegó al sitio sobrevolando apuntó que le faltaron 50 pies o 15 metros para superar el Cerro Piedra Blanca mejor conocido como Pico Blanco.
El cerro Piedra Blanca conocido como Pico Blanco es la cuarta montaña más alta de los cerros de Escazú en Costa Rica con 2271 metros sobre el nivel del mar y 2.428 m de elevación. Piedra Blanca hace referencia, literalmente, al afloramiento rocoso cercano a su punto más alto, que se ve como una luz gris desde el Valle Central.
Avioneta accidentada: Al piloto le faltaron 15 metros para superar el cerro
Mario Miranda es el piloto que despegó una hora antes a cargo de la avioneta CESSNA 206 TI-GER Monomotor desde Barra del Tortuguero con rumbo al aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas. Al aproximarse le advirtieron la cero visibilidad en la pista 10 y en la 28 del aeropuerto de Pavas; era necesario continuar hasta el Coco como se le conoce al Juan Santamaría.
Para ello según consultó El Guardián a expertos tenía que pasar de volar a visual a instrumental y dejar de concentrarse en la visión de afuera para guiarse en lo que decían los instrumentos de vuelo: De hecho Miranda logra ascender hasta el requerimiento técnico necesario de 7 mil pies donde fue captado por el radar del Coco y se le asignó un vector para aterrizar por instrumentos.
Una grabación en poder de El Guardián confirma que el piloto estaba tranquilo y bromeo brevemente por la frecuencia.
Los investigadores determinaran si el instrumental de la avioneta falló o la aeronave perdió potencia; mucho ayudará el testimonio de la única sobreviviente Paola Amador Segura.
Lista de pasajeros de la aeronave: |
Rescate de la Sobreviviente
La Torre del Coco perdió contacto con la TI-GER CESSNA 206 a las 12:39 pm, a la 1:30 pm, otra aeronave sobrevoló Pico Blanco y captó la CESSNA entre la maleza.
El mecanismo de alerta transmisor localizador de emergencia (ELT, por sus siglas en inglés) no se activó tras el caída o el impacto pues no sabemos que pasó.
A las 3:00 pm del lunes 25 de noviembre ingresaron tres patrullas de la Cruz Roja, lo hicieron por Bebedero y por la Ventolera de Escazú y a las 8:30 pm llegaron hasta el sitio del accidente para confirmar en principio, dos personas dentro de la aeronave una de ellas fallecida y otra más con vida Paola Amador Segura. Después confirmar el hallazgo de cuatro cuerpos fuera de la nave todos sin signos vitales.
En el caso de Paola su condición era estable con fractura facial, humero, miembro inferior, trauma cerrado en cadera, así lo confirma el rescatista Luis Rodríguez Estrada.
El medio regional El Pilarico informó que el piloto fallecido Mario Miranda Ramírez era hijo de otro piloto identificado como Cleto Miranda quien falleció en un accidente de avioneta en Rohrmoser cuando la aeronave se precipitó a tierra sobre una casa, el hecho sucedió en enero del 2000.
A la única sobreviviente la trasladaron delicada al hospital San Juan de Dios.