Avanza proyecto para sustituir a RITEVE en 2022

La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, le dio dictamen afirmativo al expediente 21.492 denominado Cese del Monopolio de la Revisión Técnica Vehicular (RITEVE) y Creación de un Fondo Económico Solidario para impulsar los Colegios Técnicos Profesionales.

Con esta iniciativa, los congresistas previenen la partida del consorcio español que durante los últimos años se encargó de RITEVE, cuyo contrato vence en julio del próximo año.

La propuesta busca que sean empresas nacionales las que se adjudiquen la revisión técnica, utilicen las 13 estaciones que actualmente tiene RITEVE en todo el país y a la vez, reciban en calidad de pasantes a los estudiantes de los colegios técnicos profesionales para que estos logren una mejor preparación y experiencia con lo cual salir al mundo laboral.

El diputado Wagner Jiménez, en el razonamiento de su voto positivo a la propuesta, indicó que su criterio es que el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, también debe participar en este tipo de actividad, por lo que se le propondrán las modificaciones, en el Plenario, vía artículo 137.

Por su parte el diputado Pedro Muñoz, afirmó que no votaría a favor la iniciativa dado que la misma contiene la medida de que un 20 por ciento de los recursos que pagarán los usuarios, serán destinado a un fideicomiso que será manejado por los ministerios de Obras Públicas, y el de Educación.

TAMBIEN:  La Isla de Moravia hasta que al fin

Para el diputado Pedro Muñoz, el tener que inyectar recursos a este fondo solo vendrá a encarecer el servicio de la revisión técnica, y dará más dinero a una dependencia como el MEP, que ya de por sí, tiene un presupuesto bastante amplio.

Los congresistas también dictaminaron de manera positiva el expediente 21.505 Reforma para Garantizar la Transparencia y el Acceso a la Información en los Entes Pertenecientes al Régimen Municipal.

Tanto las legisladoras Mileydi Alvarado y Paola Vega, como su compañero José María Villalta, sostuvieron que a esta iniciativa -pretende que los salarios de los empleados de las municipalidades sean de carácter público y puedan ser consultados por cualquier ciudadano que así lo desee- le hacen falta una serie de mejoras que le serán introducidas vía artículo 137, en el Plenario.

Situación contraria pasó con la iniciativa 21.409 que es unan reforma a la Ley General de Contratos de Seguros para Regular los Seguros de Protección Crediticia por Desempleo, la cual no contó con el apoyo suficiente y fue enviada al archivo.

También se envió al archivo la propuesta 21.472 que contenía una modificación a la Ley General de salud y al Código Penal.

La última propuesta rechazada y desechada corresponde al expediente 21.270 que contiene la adición de un párrafo a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, para prohibir que los diputados y diputadas puedan ejercer profesiones liberales y otras actividades remuneradas, mientras se encuentran en el ejercicio del cargo.

TAMBIEN:  188 conductores aprehendidos por diversos delitos durante restricción sanitaria

El tiempo de la sesión se terminó cuando los legisladores discutían el expediente 21.513 que contiene una propuesta de la congresista Paola Vega para penalizar el denominado “setting” que se refiere al hecho de que un varón, en una relación sexual consensuada, se quiete el condón sin decirle a su pareja o sin que esta se dé cuenta.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba