Autoridades refuerzan seguridad en Limón
Mediante un plan de contención dirigido a mejorar la seguridad de las personas que habitan la provincia de Limón, así como sus visitantes, el Ministerio de Seguridad mantendrá, a partir de esta semana, un refuerzo de su personal en tres cantones de esa provincia.
Así lo confirmó el ministro a.i de Seguridad, Luis Carlos Castillo, quien explicó que la operación forma parte de las acciones preventivas que se mantienen en el país y que, en este momento, se focalizan en el Caribe.
Durante la operación se prevé que, al recurso perteneciente a las delegaciones locales de la Fuerza Pública, se sumen refuerzos de la Dirección de Unidades Especializadas de la Fuerza Pública (DUE), la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea.
Esta operación, la cual se efectuará de forma sostenida, se basa a partir del análisis criminal y la inteligencia policial, en puntos estratégicos con horas y fechas en los que se suscita mayor actividad delictiva.
Esta operación, la cual se efectuará de forma sostenida, se basa a partir del análisis criminal y la inteligencia policial, en puntos estratégicos con horas y fechas en los que se suscita mayor actividad delictiva.
El dispositivo policial se mantendrá, por tiempo indefinido, en el cantón central de Limón, Matina y Siquirres.
Al referirse al accionar, el ministro interino indicó que el operativo prevé fortalecer las actividades preventivas, las cuales pretenden educar a la ciudadanía en medidas de autocuido mediante Programas Policiales Preventivos, en especial mediante el Programa de Seguridad Comunitaria.
“Tal y como es usual en el desarrollo de las diferentes acciones operativas de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, durante esta operación se tiene previsto la coordinación de esfuerzos con otras instituciones relacionadas con el tratamiento del fenómeno criminal”, indicó Castillo.
Entre otras instancias, se tiene planteado trabajar conjuntamente con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las fiscalías locales, a efectos de judicializar los distintos casos que se presenten durante el desarrollo de la operación.
El jerarca indicó que como parte de la inversión que realiza la actual administración en materia de seguridad, se tiene previsto que el próximo mes entren en servicio tres nuevas embarcaciones que serán asignadas al Servicio Nacional de Guardacostas, la cuales estarán destinadas a la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Limón.