Aumento empleados CCSS: Presidente Chaves da sus razones para oponerse

Grave situación económica de la entidad

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles dio sus razones para oponerse al aumento para los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así lo confirmó en conferencia de prensa al ser consultado este domingo.

Aumento empleados CCSS: Presidente Chaves da sus razones para oponerse

La diferencia de opiniones es que  existe una crisis fiscal en este país que tiene suspedidos aumento de salarios para los empleados públicos.

El país no tiene los recursos para aumentos salariales, se está negociando contrato con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Presidente Chaves argumentó que se enteró del aumento por medio de la prensa.

“Es obvio que haberlo aprobado, que no se si está en firme todavía, implica que los otros grupos de empleados públicos tendrían la legitimidad de decir porqué a nosotros no, bueno las razones son obvias, no hay plata,  y a mí me parece que la equidad entre las instituciones públicas es importantísima”.

Chaves afirmó además que “La Caja está quebrada,  seamos francos, en temas actuariales el IVM tiene un déficit enorme, el servicio de salud tiene serios problemas financieros.”

La Ley de Responsabilidad Financiera dice que no se le puede subir el salario a nadie mientras los niveles de deuda esten altos.  La Sala Cuarta se ha pronunciado lo que está afuera de la Ley de Responsabilidad Financiera son los gastos de pagos de pensiones del IVM y gastos en suministros de salud (mascarillas, guantes, medicamentos).

TAMBIEN:  Hospital México el centro médico con más trabajadores de la Salud contagiados de COVID-19

Para el Presidente de la República la decisión de destituir a Álvaro Ramos fue muy dura pero había que tomarla.  Los otros represantes del Gobierno que integran la  Junta Directiva de la CCSS, Chaves indicó que  no tiene la capacidad de destituirlos.

Será la nueva Jerarca de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel quien deberá aconsejar al Mandatario de que se puede y no se puede hacer.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba