Aumento de los ¢1 mil por litro de combustibles enfrenta fuerte oposición
UCCAEP y sociedad civil se oponen
Aumento de los ¢1 mil por litro genera oposición en diversos sectores, desde empresarios hasta sociedad civil se organiza para protestar y solicitar frenen el aumento.
Aumento de ¢1 mil por litro no
La Unión de Cámaras Empresariales levantó la voz y comunicó su oposición a permitir el que sería el octavo aumento en los precios de los combustibles en lo que va del año.
«Ante el anuncio de la propuesta de alza en el precio de los combustibles, que los llevarían por primera vez en la historia a montos superiores a los 1.000 por litro, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) se manifestó en contra de este planteamiento e indica que tanto el sector productivo nacional como toda la población costarricense ya no soporta más incrementos en el precio de los combustibles.
El aumento constante en estos precios representa un impacto negativo en el costo para producir, así como también en la economía de las familias del país, pues esta situación genera un evidente incremento en el costo de vida de los ciudadanos.
En meses recientes, los costos del transporte de mercancías se han incrementado drásticamente afectando los precios finales de los productos; además, empresas de autobuses anunciaron la posible reducción de la frecuencia del servicio o la devolución de sus permisos de operación ante la imposibilidad material de seguir operando por el costo de los combustibles, esto golpea directamente no solo a las empresas sino a los usuarios del transporte, que son el 53% de la población. En el sector agrícola el combustible es uno de los factores más importantes de producción, este aumento desencadenaría un incremento en el precio de los alimentos y la canasta básica de consumo de las familias.
UCCAEP reitera a las autoridades vinculadas con la fijación del precio de los combustibles, que no es posible continuar con los constantes incrementos. Por esto solicitamos que se trabaje en una urgente solución que permita reducir los precios en el corto plazo y así aliviar el severo impacto que hoy sufren empresas y familias costarricenses.
Aumento de ¢1 mil por litro con otro no
La Sociedad civil ya se organizó y crearon el grupo de Facebook «Marcha Nacional contra la ARESEP» que comenzó a reclutar costarricenses opuestos al aumento histórico que llevaría por encima de la atmósfera de los 1 mil colones al precio de los combustibles.
Su consigna señala: «Porque nos están robando, y como pueblo nos estamos quedando cruzados de brazos, es momento de dejar la cobardía y de quejarnos solo en redes sociales y marchar como pueblo!».
El Grupo ya alcanza una cifra cercana a los 100 participantes que se organizarán para buscar frenar el aumento.
Una fuente confidencial nos indicó que en la tarde del viernes convocaron a jefes financieros de instituciones públicas, para evaluar la forma de mitigar el impacto en la economía doméstica a través de mecanismos internos que permitan trasladar fondos y no aplicar el ajuste correspondiente, hicimos consulta a Prensa del Ministerio de Hacienda y nos respondió que Tesorería Nacional desmentía tal afirmación.