Aumentan reclamos por robos o fraudes con tarjetas de débito o crédito
De enero a diciembre del 2022 el Instituto Nacional de Seguros (INS), indemnizó con ¢148.940.810 a 215 clientes que sufrieron robos o fraudes con sus tarjetas de crédito y/o débito.
Aumentan reclamos por robos o fraudes con tarjetas de débito o crédito
Este 2023, registra un incremento en la cantidad de reclamaciones, pero un monto indemnizado inferior, ya que de enero a setiembre ya se han atendido 416 reclamos por un monto de ¢102.712.927
La mayor cantidad de reclamos este año fueron atendidos durante el mes de marzo cuando se registraron 66 solicitudes de indemnización.
Estos pagos se hicieron principalmente al amparo de las pólizas Tarjeta Segura Débito y Tarjeta Segura Crédito, las cuales se comercializan de forma colectiva a través de entidades bancarias y financieras y cubren en caso de robo o fraude.
También se puede suscribir de forma individual, para ello el INS ofrece un seguro autoexpedible.
En los seguros colectivos, la inversión anual oscila entre los $2.41 más iva y $3.39 más iva por cada $1.000 de monto asegurado. En el caso del autoexpedible, para un monto asegurado de ¢1.000.000 la prima anual es de ¢5.675 más iva.
En caso de robo o extravío de la tarjeta de crédito, el seguro cubre el 90% o el 100% (según haya elegido el asegurado al suscribir la póliza) de las compras de bienes o servicios, que se hayan realizado en forma fraudulenta por personas no autorizadas por el asegurado, durante los tres días anteriores al bloqueo de la tarjeta, y tras la presentación de la denuncia correspondiente ante la entidad financiera.
Si se trata de un fraude, cubre en caso de que una persona no autorizada por el asegurado utilice su nombre y número de tarjeta para adquirir bienes o servicios.
De igual manera cubre el 90% o el 100% de las sumas defraudadas (según haya elegido el asegurado), durante un periodo máximo de 30 días naturales anteriores a la fecha del bloqueo de la tarjeta.
En caso de requerir activar la cobertura de la póliza, la persona asegurada debe presentar a la sucursal o entidad bancaria con la cual suscribió la póliza y tiene la tarjeta, y presentar la siguiente documentación:
– Copia del documento de identidad.
– Denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial. En caso de que el evento ocurra físicamente mientras el asegurado se encuentra fuera del país, se debe presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes en el país donde ocurra el siniestro, siempre que tenga acceso al mismo.
– Certificación emitida por la entidad financiera en la cual se indique: nombre completo del asegurado, número de identificación, que la tarjeta vinculada a la póliza coincide con la tarjeta relacionada a la reclamación, fecha de ocurrencia del siniestro, ubicación de los hechos, tipo de delito, límite de la tarjeta de crédito o débito, monto de la pérdida y el motivo (fraude, robo o extravió); así como la fecha, hora y código de bloqueo.
– Copia de los estados de cuenta en el cual se detalle cada una de las transacciones relacionadas con el siniestro.
– Si las transacciones ilegítimas fueron realizadas en el exterior y el Asegurado se encuentra en Costa Rica deberá comprobar su permanencia en el país.