Aumenta roya en plantaciones de café

MAG e ICAFE recomiendan labores agrícolas que favorezcan circulación de aire y entrada de luz.

La vigilancia sobre la enfermedad que realizan el ICAFE, MAG y SFE indica que la cantidad de roya es mayor en un 50% respecto a los valores históricos para el momento actual y con una tendencia hacia el incremento. Con un aumento de la enfermedad existe el riesgo de generarse una afectación en las plantaciones similar a lo ocurrido en la crisis del año 2012, informaron las autoridades.

Aumenta roya en plantaciones de café

“Las instituciones hacen un llamado para reducir los efectos negativos como la caída abundante de las hojas de los cafetos, que desemboca en el agotamiento anticipado de las plantas afectadas y obliga a los caficultores a realizar labores intensas de renovación de tejidos para recuperar el vigor y la productividad de la finca. El equilibrio productivo de las plantaciones afectadas perjudicaría y las familias productoras quienes verían un descenso en sus ingresos en los siguientes dos años al menos”, indicó Miguel Barquero Miranda, del ICAFE.

El funcionario agregó que el incremento de la enfermedad obedece a un inicio anticipado del período lluvioso, que se ha caracterizado por precipitaciones frecuentes y de variable intensidad junto a una mayor prevalencia de temperaturas cálidas durante las noches.

TAMBIEN:  Ruta del Arroz: Restaurar mecanismo de fijación de precios elevaría el precio al consumidor dice el MAG

Las autoridades recomiendan a los productores inspeccionar las plantaciones para verificar que la condición de la enfermedad sea menor a 10% de incidencia y, de no ser así, implementar lo antes posible una aplicación de fungicidas con los productos de protección recomendados.

Además, se aconseja realizar labores agrícolas que favorezca circulación del aire y la entrada de luz, con ello se promueve que las hojas se puedan secar más rápidamente y el hongo no aumente con facilidad.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba