Aumenta concentración de partículas del Polvo de Sahara

El Ministerio de Salud, como ente rector del tema de calidad del aire, y la Universidad Nacional, como ente técnico, advierten sobre un aumento en la concentración de partículas finas en el aire con diámetros menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), en la estación de monitoreo automático ubicada en Hatillo, San José.

Este aumento comenzó en la tarde del miércoles 14 de julio y coincide con la entrada de la Capa de Aire Sahariana al país, la cual arrastra partículas de polvo finas del Desierto del Sahara. Esto de acuerdo con las imágenes satelitales de la NOAA y NASA (Estados Unidos).

Durante hoy 16 de julio la concentración ha ido en aumento alcanzando los 23 microgramos por metro cúbico, lo cual triplica las concentraciones promedio que se venían observando en los pasados días. Sin embargo, hasta el momento no se ha sobrepasado el límite promedio diario establecido en la legislación costarricense.

Las Autoridades recomiendan a la población con problemas respiratorios y cardiovasculares evitar hacer actividad física al aire libre.

Grupos sensibles como niños y adultos mayores podrían presentar afecciones respiratorias si se exponen por largos períodos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que el polvo del Sahara disminuirá significativamente este sábado, para luego dar paso a otra intrusión el día domingo e inicios de la semana entrante lo que provocará una disminución en las lluvias.

TAMBIEN:  Evo Morales no descarta regresar a Bolivia "si el pueblo lo pide"

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba