Auditoría interna de la Caja analizará caso de anulación de Rayos X transportables

Por Richard Molina. 24 de agosto del 2020. La Auditoría de la Caja del Seguro Social anunció que analizará los argumentos de la Contraloría General de la República en la anulación del procedimiento licitatorio para la compra de Rayos x Transportables que tras dos años de gestión terminó en nada.

La Contraloría General de la República anuló el acto de adjudicación porque la empresa adjudicataria carecía del registro ante el Ministerio de Salud.

A pesar de que el proceso duró 2 años en su recorrido nunca pidieron detalles, no así a la otra empresa competidora del cual la DEI le pidió dos veces información al Ministerio de Salud, hecho que llamó la atención a la propia contraloría.

Se trata de un caso que significaría una erogación superior a los 25 millones de dólares, mucho más grande que el evento de las Mascarillas, que sin embargo la Caja no había iniciado ningún procedimiento.

Además, por la crisis por Covid-19 se volvía urgente la adquisición de los rayos x transportables para impedir la movilidad de los pacientes.

Fue por la presión de Elguardian.cr que obtuvimos una primera respuesta del órgano auditor de la CCSS.

“Así mismo, la Auditoría Interna copió el oficio AS-ASAAI-396-19 a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, con el propósito de informar de lo acontecido a ese cuerpo Gerencial y se tomaran las previsiones del caso.

Al respecto y teniendo en consideración que esta Auditoría ha venido brindando seguimiento a este tema, y en razón de lo planteado por la Contraloría en la resolución R-DCA-00708-2020, del 07 de julio de 2020, se efectuará una revisión de los argumentos externados por el órgano contralor para anular la adjudicación de la licitación 2018LN-000001-3110, a fin de proceder conforme lo establecido en las disposiciones que regulan la gestión de esta auditoría”.

TAMBIEN:  Reportan octava muerte por Covid-19 en Costa Rica

Es parte de la respuesta enviada a nuestro despacho.

Aquí un reportaje especial que demuestra las irregularidades alrededor y la impunidad hasta el momento.

Elguardian.cr le pidió información sobre el estado del proceso al Gerente Médico de la Caja del Seguro Social, Doctor Roberto Cervantes, y estamos a la espera de respuesta.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba