Auditoría Interna de AyA descarta facturación errónea durante marzo, abril y mayo

El informe de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre el proceso de facturación en los primeros meses de la pandemia, solicitado por la Junta Directiva, determinó que no hubo errores en el sistema de facturación.

Las posibles causas para las altas facturaciones, de acuerdo con la Auditoría Interna, incluyen: el cambio de 16 mil hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas, y las variaciones de consumo por parte de los abonados por efecto de teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios.

También los aumentos tarifarios debidamente aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que rigen desde enero de 2020 (de 15,2% en agua potable y 43,2% en alcantarillado sanitario), la implementación del impuesto al valor agregado (IVA), y lo que calificó como inadecuado stock de hidrómetros.

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La Auditoría Interna también analizó la aplicación de la facturación por estimación o consumo histórico, utilizada por el AyA entre marzo, abril y parte de mayo como medida inmediata ante la pandemia, para evitar exponer a la población y funcionarios de campo que realizan la lectura de hidrómetros.

De acuerdo con el informe, este método de facturación es permitido tanto por la reglamentación de AyA como de la ARESEP, el cual se puede aplicar por más de 2 meses seguidos ante eventos de fuerza mayor, casos fortuitos o casos no controlados por el operador, como lo es la emergencia por el Covid-19.

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De hecho, según reseña el informe, el AyA disminuyó en más de 800 mil metros cúbicos de agua la facturación entre marzo y abril, con respecto a los meses cuando se realiza lectura normal de hidrómetros.

Según informe, AyA realizó ajustes a favor de los usuarios hasta por ₡2.455.180.920 con base en reglamento propio y ₡2.789.542.886 aplicando resolución de ARESEP.  Con información de prensa AYA y Redacción Elguardian.cr

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