Auditoría del CONAVI presentó denuncia penal por caso de carretera a San Carlos

El auditor del Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI, Reinaldo Vargas Soto, compareció esta tarde ante los legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para responder cuestionamientos sobre la investigación que se realiza de las presuntas irregularidades en la construcción de la carretera a San Carlos, específicamente en el tramo Sifón- La Abundancia y que está contenida en el expediente 22.554.

Auditoría del CONAVI presentó denuncia penal por caso de carretera a San Carlos

También compareció Hannia Rosales, Directora Ejecutiva del CONAVI, quien prácticamente no aportó mucho debido a lo relativamente nueva en el puesto y desconocer la mayoría de los hechos.

Los legisladores enfocaron sus baterías principalmente a la lentitud con que actuó la auditoria del CONAVI, en este caso en particular de la ruta 35, donde las primeras irregularidades fueron denunciadas desde el año 2011.

Reynaldo Vargas, auditor interno, indicó que presentó denuncia penal ante el Ministerio Público y una relación de hechos en la vía administrativa.

El congresista Francisco Nicolás fue enfático en asegurar que la auditoria del CONAVI, siempre llega tarde a todas las irregularidades que ocurren en la institución que debe vigilar.

Para la parlamentaria Carolina Delgado es una barbaridad que el auditor se encuentre en el puesto desde el 2010 y fuera hasta el 2018 en que se dieron las primeras reacciones de la auditoria del CONAVI y fue porque recibió un informe sobre las presuntas irregularidades.

TAMBIEN:  Seis Cluster del COVID-19 identificados. ¿Porqué no para la epidemia en el país?

Es inadmisible, dijo la diputada, que las autoridades de CONAVI al darse cuenta de que se habían pagado 35 millones de dólares de más, por el movimiento de 6 millones de metros cúbicos de tierra que era imposible determinar, no hayan detenido la obra y más bien dijeran que salía más barato seguir adelante.

La diputada Delgado señaló en su red social Facebook:

“¡La Auditoría del Conavi ha pecado de lenta y reactiva en el proyecto de la carretera a SanCarlos

▶️ Tardaron 10 años para reaccionar a denuncias sobre irregularidades en este proyecto, cuando el daño estaba hecho.
▶️ Aunque han habido informes desde el 2011 sobre anomalías en el proyecto, la auditoría guardó silencio.
▶️ El auditor, Reinaldo Vargas, reconoce que la Administración no les comparte los informes sobre proyectos viales y aún así se quedan de brazos cruzados.
▶️ La Auditoría realiza informes pero no les da seguimiento si se cumplen o no las recomendaciones.
▶️ Y el Consejo de Administración y la Dirección Ejecutiva de Conavi al enterarse de irregularidades no detuvieron las obras y siguieron adelante.
¡Cómo no va a existir corrupción e impunidad en Conavi con una Auditoría y una Administración que no cumplen con su misión!

Con relación a este expediente, los diputados aprobaron una moción para solicitar a las autoridades del CONAVI el informe final generado por la empresa CACISA-VIETO relacionado con la diferencia de 3.5 millones de metros cúbicos entre el avance financiero y el avance físico de las excavaciones; el informe final del análisis técnico y el informe final de la Dirección Jurídica que conoció el informe realizado por el ICE.

Si lo lees en el Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba