Audio de Byron Castillo ¿Ecuador en riesgo de perderse el mundial 2022?

Un audio supuestamente de Byron Castillo, jugador ecuatoriano acusado de mentir sobre su nacionalidad, confirma que él es colombiano. Así lo publicó el medio inglés Daily Mail. En el audio se puede oír una supuesta confesión por parte del jugador. Por su parte, abogados, prensa y afición ecuatoriana desmiente lo publicado por el diario y trata de tranquilizar las aguas.

Audio de Byron Castillo ¿Ecuador en riesgo de perderse el mundial?

Un audio supuestamente de Byron Castillo, jugador ecuatoriano acusado de mentir sobre su nacionalidad, confirma que él es colombiano. Así lo publicó el medio inglés Daily Mail. En el audio se puede oír una supuesta confesión por parte del jugador.

LEA TAMBIÉN: Cancelados los XII Juegos Centroamericanos 2022

¿Cuál fue el problema?

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022», publicó en su página web el ente rector del fútbol mundial.

TAMBIEN:  Estructura del Estadio Monumental de Chile colapsó en "Banderazo"

«Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF (…) De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada, se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA» agregó.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la FIFA fue por «uso de certificado de falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó las acusaciones y había asegurado en un comunicado que Castillo está «debidamente inscrito en la autoridad legal competente» y que cuenta «con toda la documentación nacional en regla».

El abogado de Byron Castillo habló

Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, habló a TelePremier, medio ecuatoriano, sobre el audio que publicó el Daily Mail. Para el abogado, el audio «no tiene ningún valor legal ni asidero jurídico ante la FIFA»

«Este audio ya fue parte de un expediente que se siguió ante los jueces constitucionales. No se pudo determinar que la persona que está en el audio es Byron y que no constituyó prueba, la FIFA no puede irse en contra de un juez constitucional de Ecuador” afirma Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo.

“La persona que es (la que filtró el audio), en primer lugar no es ecuatoriano, no creo que lo sea. Este caso es de Chile contra Ecuador y a Byron Castillo no lo pueden afectar. Lo único que buscan es dañar a Ecuador, Byron va a seguir en México y lo van a convocar. Ojalá salga a la luz pública quien es este miserable que le quiere hacer daño a Ecuador” aclaró.

«En el proceso de la FIFA, este audio no puede presentarse como prueba, ya que no fue presentado en primera instancia y tampoco en la apelación, esto no afecta en nada», afirmó contundente el abogado.

TAMBIEN:  35 años del gol de Maradona a los ingleses "Destruyó mi carrera en cuatro segundos"

«Byron Castillo iniciará una demanda por difamación contra la federación chilena» agregó Holguín.

¿Qué pasará en esta novela?

La resolución de la apelación por parte de la FIFA será el próximo 15 de septiembre por la mañana, ahí acabará parte de la novela, porque la FIFA responderá a la apelación chilena de su condena anterior. Aún queda una instancia más, que es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) que sería la última instancia que podría darle un mundial a Chile.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba