ATV estará disponible a partir del 13 de junio

El Ministerio de Hacienda,  restableció el sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV), después de que el pasado 17 de abril se dio el ataque cibernético por parte del grupo Conti Ransomware.

ATV estará disponible a partir del 13 de junio

Su funcionamiento será a partir del lunes 13 de junio a las 8:00 am, y también funcionará el facturador gratuito,   así lo anunció el MInistro de Hacienda,  Nogui Acosta.

Para lograr el restablecimiento de esos sistemas, Hacienda inició con la sanitización de sus 3.000 computadoras y la limpieza de 800 servidores.

El Director de Tributación Directa, Mario Ramos, señaló que están esperando la presentación de alrededor de 1.200.000 declaraciones, además dio las fechas del calendario para la presentación de las mismas.

Tipo de contribuyente Mes a declarar Fecha de vencimiento original Nueva fecha de presentación
 

Grandes Contribuyentes Nacionales

Marzo 15 de abril  

Del 13 al 24 de junio de 2022

Abril 15 de mayo
Mayo 15 de junio

 

Tipo de contribuyente Mes a declarar Fecha de vencimiento original Nueva fecha de presentación
 

Todos los demás contribuyentes

Marzo 15 de abril Del 20 al 24 de junio de 2022
Abril 15 de mayo Del 27 de junio al 01 de julio de 2022
Mayo  15 de junio Del 04 al 08 de julio de 2022

Además, para el cumplimiento de otras obligaciones se establecen los siguientes plazos:

Declaraciones informativas

  • Sociedades inactivas: El plazo para presentar la declaración se amplía hasta el 16 de agosto, 2022.
  • Declaración informativa de percepciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en compras de servicios internacionales por medio de Internet o cualquier otra plataforma digital (D-169) y Declaración Informativa cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado por intermediarios de servicios digitales transfronterizos inscritos ante la DGT (D-185): El plazo de presentación se amplía al 30 de junio.
  • Para la presentación de las demás declaraciones informativas (D-150, D-155 y D-157) se tendrá un plazo de 10 días hábiles a partir del restablecimiento de Declar@Web.

Pago de impuesto de las personas jurídicas

A partir de la habilitación de ATV, las sociedades que fueron constituidas del 18 de abril del 2022 en adelante, tendrán un plazo de hasta 30 días naturales para el pago del impuesto a las personas jurídicas.

Inscripción, modificación y desinscripción de personas contribuyentes

Desde el 13 de junio, quienes durante la deshabilitación del sistema realizaron el trámite de inscripción o modificación de datos en las administraciones tributarias, tendrán 10 hábiles para registrarlos en ATV. Por su parte, los formularios de desinscripción que las personas presentaron en físico en este mismo período, serán registrados por la Administración Tributaria.

Asimismo, a partir del próximo lunes la renovación de la llave criptográfica se realizará por este sistema.

Con respecto al registro de las facturas en ATV, las personas usuarias que emplean el facturador electrónico gratuito del Ministerio, deberán revocar la llave criptográfica y generar una nueva para, posteriormente, incorporar los comprobantes físicos de contingencia que elaboraron mientras el sistema estuvo fuera de servicio.

 

TAMBIEN:  ¿Cómo solicitar el rebajo del valor fiscal de su vehículo?

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba