Atrapan 30 miembros de Banda de Contrabandistas de licores: 20 son policías

Por Richard Molina. 22 de setiembre del 2020. Después de mucho tiempo de no tener noticias de ellos sobre crímenes fiscales, la Policía Judicial asestó contra una banda de contrabandistas de licores que operaban desde Bribrí y hasta San Rafael de Alajuela.

La organización estaba integrada por 30 miembros, entre ellos 20 policías del Ministerio de Seguridad Pública.

Como en los viejos tiempos, utilizaban el Río Sixaola para desde Panamá traer licores de contrabando.

Armas de fuego decomisadas

La Sección de Crimen Organizado realizó 13 allanamientos por los delitos de enriquecimiento ilícito, contrabando, cohecho propio, incumplimiento de deberes, y asociación ilícita.

7 en la provincia de Alajuela;  La Guácima, y San Rafael, 3 casas, 2 locales, y 2 bodegas. 6 en Limón; 1 en el centro de Limón, y 5 en Talamanca, de ellas 3 bodegas.

Atraparon al líder identificado como  Manuel Sandoval Matamoros, de 44 años, así como el dueño de una licorería de apellido Soto Herrera que operaba en Alajuela, y dos hermanos de apellidos Jiménez Saravia.

El Grupo estaba muy bien organizado en su distribución de roles. Desde la compra de licores desde Panamá, ingreso a Costa Rica vía Río Sixaola en pequeñas embarcaciones.

Usaban atracaderos pequeños, y pasos de finca al margen del Río Sixaola donde tenían una bodega en la casa de uno de los imputados.

TAMBIEN:  Operativo en zona norte deja 13 empresas clausuradas entre miércoles y jueves

Los 20 Agentes de la Fuerza Pública recibían pagos para informar a la organización cuándo, cómo, y dónde habían operativos policiales.

El Grupo de Contrabandistas tenían las bodegas principales en Limón centro y San Rafael de Alajuela desde donde lo distribuían ya sea cuando llegaban comerciantes o ellos iban a distribuirlo.

En octubre del año 2019, les decomisaron cerca de 44600 unidades de licor de contrabando entre los cuales hay cervezas en lata, whisky, tequila, vodka y ron, todo esto con un valor aproximado a los 27400 dólares

Les decomisaron mucho dinero en efectivo, licores, armas de fuego, y municiones.

Noticia en Desarrollo.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba