Atletas que van para Juegos Olímpicos Tokio 2021 todos vacunados

Delegación empezó a recibir primera dosis en área de salud Coronado

Atletas, entrenadores y personal de apoyo que integran la delegación de Costa Rica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 recibieron la mañana del viernes 11 de junio, la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el área de salud de Coronado.

A las 6:20 de la mañana, en el toldo 6 del puesto de vacunación de este establecimiento de salud comenzó la aplicación de la primera dosis a los integrantes de la delegación costarricense, explicó el doctor Zeirith Rojas Cerna, director del área de salud de Coronado.

La aplicación de la vacuna a este grupo era prioritaria  ya que los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se realizarán del 10 de julio al 23 de agosto.

La empresa Pfizer donó las vacunas para este fin específico de inmunizar a los atletas costarricenses.

“Trabajamos arduamente para asignar las citas de las 52 personas que vacunamos hoy, ellos tendrán que regresar el próximo 2 de julio para recibir la segunda dosis. La próxima semana estaremos aplicando a la vacuna a los atletas que están fuera del país” destacó el doctor Rojas Cerna.

El doctor Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, comentó que nuestros atletas deben ir lo mejor preparados a estas justas donde buscarán alcanzar su mayor logro deportivo y el contar con la vacuna es un escudo más para que puedan alcanzar sus sueños.

“Este es un día muy especial para el deporte costarricense, al ver que una empresa del prestigio de Pfizer está aportando su cuota a nuestra causa olímpica, al hacer posible la vacunación contra la covid-19 de la delegación nacional que participará en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio” expresó la señora Karla Alemán Cortés, ministra del Deporte.

La ministra agradeció a Pfizer, al Comité Olímpico Nacional, a la Caja Costarricense de Seguro Social, a la Comisión Nacional de Emergencias y al Ministerio de Salud por llevar a cabo todas las gestiones necesarias para hacer esto posible. “Estoy muy agradecida porque vayan protegidos y protegidas a Tokio” dijo la jerarca.

TAMBIEN:  Sherman Guity clasifica a la final de los 100 m T64 de los Juegos Paralímpicos de Tokio

La aplicación de la vacuna estuvo en manos del personal de enfermería, donde los ataps se encargaron de aplicar la vacuna a los atletas, entrenadores y personal de apoyo que representarán al país en el mayor evento deportivo del orbe.

“Es muy satisfactorio poder garantizar que toda nuestra delegación irá vacunada a los Juegos Olímpicos. Se realizó un esfuerzo muy grande para obtener estas dosis adicionales mediante el acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Pfizer. Es importante reiterar que todo el proceso se hace en apego a los lineamientos que remitió el COI para garantizar unos juegos seguros y celebrar la fiesta olímpica que tuvo que postergarse durante un año debido a la pandemia” comenta el Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

La jornada de vacunación se extendió hasta las 11 de la mañana, pues se citaron en grupos de 4 personas y luego de recibir la vacuna, aguardaron los 15 minutos que establece el protocolo.

Sentimiento de los atletas:

“Es un alivio, nos quita un peso de encima saber que nos iremos vacunados, los atletas estamos muy satisfechos. Agradecida con la Caja Costarricense de Seguro Social y todas las organizaciones involucradas en este proceso de vacunar a quienes representaremos al país” Karen Cope.

TAMBIEN:  Daniel Casas "Esteban Alvarado que traiga las manos todos los domingos y que ataje" 

“Voy con motivación extra a representar a mi país y daré todo por el país del Pura Vida, cuando me llamaron ayer para vacunarme no lo podía creer, gracias a la Caja, a Pfizer y Comité Olímpico Nacional” Kenneth Tencio.

“Muy feliz y agradecida de poder ir a competir vacunada. Lo más importante en la vida es la salud y por eso mi llamado a los costarricenses es que, aunque se tenga la vacuna, sigan lavándose las manos, utilizando la mascarilla y demás medidas que nos indican las autoridades de salud” Luciana Alvarado.

Luciania Alvarado, gimnasia artística.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba