Atención de trabajadores con patronos morosos costó casi 23 mil millones a la CCSS

Entre febrero de 2019 y enero 2020, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) facturó ¢22 592.6 millones por atenciones médicas a asalariados y beneficiarios de estos cuyos patronos estaban morosos con sus obligaciones con la Caja, este monto incluye de igual forma lo facturado a trabajadores independientes que presentaban esa condición.

Jose Eduardo Rojas López, director de Cobros de la CCSS, explicó que el artículo 36 de la Ley Constitutiva de la CCSS, establece que, en caso de mora por más de un mes en el pago de las cuotas, la institución cobra al patrono el valor íntegro de las prestaciones otorgadas a sus trabajadores; dicha disposición se da debido a que el trabajador no puede ser afectado por el incumplimiento de su patrono; en consecuencia, la institución atiende al paciente y cobra al empleador los gastos.

Para el caso de trabajadores independientes sucede lo mismo; sin embargo, de acuerdo con la resolución de la Sala Constitucional número 2014-008680, si existe morosidad, la CCSS solo brinda el servicio si la situación se clasifica como una emergencia o urgencia, de lo contrario, el trabajador independiente debe estar al día en el pago de sus cuotas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Cobros en ese mismo periodo se recuperaron ¢1 693 millones por concepto de servicios médicos, lo que representa un 7.50 % del monto facturado.

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Rojas recalcó la importancia de estar al día con la CCSS puesto que estos dineros están destinados a ser invertidos en los diferentes programas que tiene la institución, en los tres niveles de atención, en todo el país.

El funcionario añadió que la CCSS también dispone de acuerdos de pago que le permiten a los patronos y a los trabajadores independientes morosos estar al día y que puedan realizar los diversos trámites administrativos.  Con información de prensa de la CCSS

Redacción

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