Atención de emergencias por fuego preocupa a Bomberos por número de víctimas

En Limón durante esta madrugada encontraron a una niña muerta en la atención de siniestro

Escuchar esta noticia

El Cuerpo de Bomberos está preocupado por el número de emergencias por fuego atendidas con saldos de víctimas mortales; ya llevamos 12 confirmadas en lo que va del año y 2 aún más por confirmar.

La época de Diciembre no sólo es tiempo de regocijo, fiesta, sino de eventos relacionados con emergencias por fuego como la ocurrida en Limón esta madrugada donde descubrieron el cuerpo de una menor fallecida.

Según el reporte de Prensa de Bomberos, el incendio ocurrió en Limón, Pacuare Viejo, del súper Chico 150 metros sobre carretera y el reporte se dió a las 04:37 hrs de la mañana.

Dos minutos después de la alerta, llegó la primera unidad extintora de Bomberos a la escena, para completar con una unidad tanquero y un vehículo de apoyo.

Durante las labores de control del fuego, los Bomberos localizaron el cuerpo de una menor.

Por el momento, los Bomberos señalan que desconocen si la persona falleció producto del incendio.

El incendio afectó por una área de la casa de 70 metros cuadrados, y en el sitio están los investigadores de Bomberos.

Los Bomberos no reportaron si en la escena tuvieron problemas con el abastecimiento de agua para combatir el siniestro.

TAMBIEN:  Covid-19: La mitad de los ticos cumple con la instrucción de quedarse en casa

Agentes judiciales destacados en la Delegación Regional de Limón, están a cargo de la investigación para determinar con certeza las causas del siniestro, así como la forma del deceso de la menor.

Para ello será necesario esperar el resultado de los exámenes forenses del OIJ.

Diciembre época de cuidado

Diciembre es una época difícil para los Bomberos, e históricamente los han colocado a trabajar horas extras debido a las múltiples emergencias por fuego.

Según datos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el año pasado entre noviembre y diciembre del 2019 solo se registró una persona fallecida. En ese caso una persona Adulta.

Para este año 2020, los datos oficiales señalan que llevamos 12 personas fallecidas por emergencias con fuego confirmadas, y 2 aún por confirmar; las dos últimas ocurridas la semana pasada en Fraijanes con un Adulto 5, y ahora este caso de la menor.

Más cuidado con reporte de fallecidos 

Los Bomberos ahora manejan un cuidado aún mayor tras el hallazgo del cuerpo de una mujer encun incendio en La Capri de Desamparados.

El lamentable suceso ocurrió el 17 de noviembre, y afectó 3 viviendas del sector.

En principio, los Bomberos dieron la muerte como relacionada con fuego, pero después la policía judicial determinó que su muerte fue el resultado de heridas de arma de fuego, por lo que un hombre fue detenido por el OIJ.

TAMBIEN:  Intel suma giro de negocios e invertirá 350 millones de dólares en nuestro país

Esa misma estadística señala que en el 2018 registraron 177 incendios; 161 en 2019; y 60 incendios en noviembre de este año.

Los Bomberos piden revisar las instalaciones eléctricas; no sobrecargar los sistemas más allá de su capacidad; no permitir a los niños jugar con fuego; debido a la época de vientos no realizar fogatas.

Cuidado especial de Niños 

El Hospital Nacional de Niños advierte que esta época también es de especial cuidado para los niños y la pólvora.

Las celebraciones de fin de año del 2019, dejaron un saldo de 3 niños quemados con pólvora.

En el mes de enero del 2020, el Centro médico reportó más de una veintena de casos de menores lesionados.

Es importante seguir las recomendaciones de los expertos para evitar que el fuego convierta en una pesadilla la época navideña.

Judiciales dirán que pasó 

La muerte de la menor en la madrugada de hoy en Limón será determinada con exactitud con la colaboración de expertos de Bomberos y los agentes judiciales.

En estos procesos también incluyen la revisión con el Patronato Nacional de la Infancia, y otras instituciones para determinar la responsabilidad del adulto con la patria potestad.

TAMBIEN:  Trump invoca la Ley de Insurrección de 1807 para desplegar militares

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!